Presentan denuncia y presionan a PGR para que investigue a empresarios que contaminan el agua en sur de Veracruz

Pemex es el principal responsable de la contaminación en el sur del estado, autoridades cómplices de la destrucción ambiental
Coatzacoalcos, Ver.-  Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia de Investigación Criminal,recorrerán el litoral de Coatzacoalcos, el próximo miércoles como parte de una investigación para fincar responsabilidades a quienes contaminan los cuerpos de agua.

El recorrido se organizó a raíz de una denuncia presentada en PGR, en la que se expone que los derechos humanos a la vida, a un ambiente libre de contaminantes y el acceso al agua potable, están siendo violados por las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Luis Pheniel Hernández, abogado de un grupo de ciudadanos que interpuso la denuncia en marzo pasado, explicó que la PGR abrió una carpeta de investigación en donde se están acumulando elementos para dar con los responsables.

Esta denuncia es parte de la integración de un amparo colectivo, el año pasado, contra actos de la CAEV de Coatzacoalcos, que arroja aguas negras sin tratar a la costa.

Además, contra la Conagua y el ayuntamiento de la ciudad, por no haber aportado recursos suficientes para nueva infraestructura de saneamiento, así como la nula gestión para darle mantenimiento a la ya existente.

En el amparo, tramitado ante el Juzgado Décimo de Coatzacoalcos, los ciudadanos alegan que no hay calidad de vida en la ciudad, ante la contaminación constante de los cuerpos de agua.

Acusan que el gobierno federal tiene que intervenir y mandar demoler las plantas de tratamiento en mal estado y aplicar recursos necesarios para proyectos de saneamiento de lagunas. 

Además, indican que los canales de aguas negras, a cielo abierto, deben ser debidamente entubados y saneados para que dejen de ser un foco de infección.

Fue en agosto de 2016, cuando el tribunal determinó otorgar la suspensión del acto reclamado, y exigir a las autoridades que se inviertan unos 2 mil millones de pesos para obras de saneamiento y destrucción de la infraestructura que ya no da abasto. 

Dijo que ante la nula actuación de las autoridades, es que se puso la denuncia en PGR para que se investigue a los responsables la contaminación indiscriminada.

Comentó que a su casa arribó un citatorio de la PGR en donde se le insta a presentarse a la su delegación, el  próximo miércoles para «acompañar al suscrito Policía Federal ministerial y Personal Pericial Actuante, a efecto de realizar un recorrido sobre el litoral marítimo».

El recorrido comienza «desde la colonia Fraccionamiento Dunas, hasta las escolleras del litoral del río Coatzacoalcos, Río Calzadas, así como constuirnos en los canales de aguas negras a cielo abierto, así como también constituirnos en la AV. General Anaya entre las calles Golfo de México y Av Uno, donde se encuentra ubicados manantiales que forman arroyos mejor conocidos comió ojos de agua».

Pues esos lugares, «fueron señalados por usted en su entrevista de la fecha 27 de marzo pasado.

Ello para «la finalidad de que sean señalados de manera directa por usted, los lugares exactos donde presumiblemente se lleve a cabo la contaminación motivo de la presente carpeta de investigación».

​​

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: