Protestaron trabajadores del poder judicial federal en Coatzacoalcos y Veracruz

Denunciaron que el gobierno aplica reformas al artículo 50 de la Ley de Burócratas, jueces o magistrados los pueden despedir sin derecho a prestaciones o a un pleito legal para defender sus derechos.
- en Sociedad

Coatzacoalcos, Ver.- Por espacio de una hora, trabajadores del Poder Judicial de la Federación de esta ciudad protestaron a las afueras de sus instalaciones, contra reformas laborales que, dicen los dejan en estado de vulnerabilidad.

Los trabajadores denunciaron que con las reformas al artículo 50 de la Ley de Burócratas, jueces o magistrados los pueden despedir sin derecho a prestaciones o a un pleito legal para defender sus derechos.

Rosa María Solís Mejía, secretaria general de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, dijo que «estamos pidiendo la abrogación del artículo 51 bis, que faculta al titular, jueces y magistrados, para despedir al trabajador sin derecho a defenderse, no se le permite presentar pruebas«.

En este tenor,dijo que «el trabajador del poder judicial no tiene derecho al juicio de amparo, como cualquier trabajador de otra empresa, sus derechos laborales simplemente son violados, tajantemente se despide y no tiene derecho a nada más».

Solicitaron a las autoridades correspondientes echar abajo este artículo, pues en el país ya se han presentado casos de acoso y despidos injustificados, incluso, ante la desprotección, algunos trabajadores se han suicidado.

«El problema es que no hay pago de horas extras,, el trabajador aquí amanece, lo obligan a checar su salida a las 18 horas, esto pasa porque a los mismos titulares el consejo los obliga, porque cada año viene un visitador a revisar los asuntos, si ellos observan en las listas de salida que el trabajador checó a la medianoche, o a la una de la mañana, le llaman la atención al titular, pero con el chequeó del horario a su hora de salida, puede seguir trabajando sin problemas para los titulares», finalizó.

Veracruz, Ver..- Desde las 8 de la mañana, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se manifestaron en las afueras de las oficinas ubicadas en Juan Pablo II y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines al mismo tiempo que de manera simultánea se manifestaban en la sede del Consejo de la Judicatura Federal de la capital del estado, ¿el motivo?, unirse a un movimiento que busca la anulación del artículo 51 BIS que implica quitar las jornadas excesivas y el pago de horas extras con un salario marcado en un tabulador.

“Ese artículo trastoca los Derechos Humanos de los trabajadores, no es posible que en esta institución que se imparte la justicia hacía dentro este vulnerando los Derechos Humanos, en este caso el Consejo de la Judicatura Federal es el golpea los Derechos Humanos como patrón”, señaló  José Antonio Escobar representante sindical.

Aseguró que el reclamo es a nivel nacional porque ya están realizándose despidos que al momento suman 28, de los cuales van 7 en la ciudad.

Señalaron que esta es la primera manifestación que realizan evidenciando todo lo que sucede al interior del Poder Judicial sin embargo, no van a cesar hasta que les sean respetados sus derechos humanos y laborales , así como también exigen la restitución de los 28 compañeros despedidos en varias partes del país.

En Xalapa Trabajadores adheridos a la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de igual forma se plantaron para manifestarse con lonas, pancartas y leyendas, haciendo eco a nivel nacional.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: