Un 15 de Junio nace el poeta Ramón López Velarde

Nace el autor del super poema Suave Patria Ramòn Lòpez Velarde
- en Cultura

Xalapa 15 de Junio.-. (Notimex).- Un 15 de junio nacieron personajes de la cultura, como el escritor Edvard Grieg y el poeta Ramón López Velarde; y murieron los poetas Ignacio Ramírez Calzada y Thomas Campbell, así como el director de orquesta Carlo María Giulini.

1330.- Nace Eduardo, príncipe de Gales, «El Príncipe Negro», quien destaca como militar durante la Guerra de los 100 Años. Muere el 8 de junio de 1376.

1594.- Nace el pintor francés Nicolás Poussin, máximo representante del clasicismo, cuya obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Ha influenciado el curso del arte francés hasta la actualidad. Muere el 19 de noviembre de 1665.

1843.- Nace en Bergen, Noruega, el compositor Edvard Grieg. Símbolo de la música de su país y uno de los maestros del postromanticismo. Entre sus obras destacan «Humorescos», «En la sala del Dovregubben» y «Amanecer». Muere el 4 de septiembre de 1907.

1844.- Nace el médico y escritor boliviano Eduardo Wilde. Pertenece a la Generación del 80. Autor de «Aguas abajo» y «Por mares y por tierras», entre otras. Muere el 4 de septiembre de 1913.

1844.- Muere el poeta escocés Thomas Campbell. Autor de «Los placeres de la esperanza» y «Especímenes de poetas ingleses», así como de las canciones patrióticas «Hohenlinden» y «Od, marinos ingleses». Nace el 27 de julio de 1777.

1879.- Muere el poeta, periodista, político e ideólogo liberal mexicano Ignacio Ramírez Calzada «El Nigromante». Sus artículos se distinguen por ser severos contra la censura al gobierno. Nace en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 23 de junio de 1818.

1888.- Nace el poeta mexicano Ramón López Velarde. Pionero de la literatura poética contemporánea. Destaca por «La suave patria», «Zozobra» y «El son del corazón». Muere el 19 de junio de 1921.

1916.- Nace en Buenos Aires, Argentina, el compositor, arreglista y director de orquestas de tango, Horacio Salgan. Considerado uno de los máximos renovadores del tango por creaciones como «A fuego lento», «Grillito» y «Del uno al cinco».

 

1938.- Muere el pintor alemán Ernst Ludwig Kirchner. Uno de los máximos representantes del expresionismo alemán, especialmente con representaciones femeninas, como «Cinco mujeres en la calle». Nace el 6 de mayo de 1880 en Aschaffenberg, Bavaria.

1995.- Muere el matemático y físico estadounidense John Vincent Atanasoff, quien al lado de J. Presper Eckert, diseña la primera computadora digital electrónica del mundo. Nace el 4 de octubre de 1903, en Nueva York.

1996.- Muere la cantante de jazz estadounidense Ella Fitzgerald, «La primera dama de la canción», dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización, y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat. Nace el 25 de abril de 1917.

2000.- Se presenta en México la colección «Son de Teatro», cuyo objetivo es difundir y apoyar el teatro mexicano. Entre los títulos que integran la serie destacan «Moliere», de Sabina Berman, y «La Malinche», de Víctor Hugo Rascón Banda.

2001.- La Torre de Pisa, considerada como uno de los símbolos de la arquitectura italiana y mundial, cuya antigüedad data de hace 800 años, reabre sus puertas tras 11 años de reconstrucción.

2005.- Muere el director de orquesta italiano Carlo María Giulini, reconocido como una de las batutas más destacadas del siglo XX por su estilo refinado y vigoroso. Nace el 9 de mayo de 1914.

2005.- La escritora brasileña Nélida Piñón es galardonada en España con el Premio Príncipe de Asturia de las Letras por su obra narrativa.

2009.- La fotógrafa mexicana Alejandra Laviada es galardonada con el Premio Descubrimientos del Festival Photo España 2009, por una serie de fotografías tomadas a escultura elaboradas con material de desecho.

2010.- En la ciudad de Manchester, Inglaterra, es abierto un centro dedicado al escritor Anthony Burgess, con el fin de resguardar su vasto archivo que permanecía empolvado en Withingston.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: