PGR solicita atracción de denuncias contra Yunes y sus hijos, archivadas en la Fiscalía de Veracruz

Gobernador Miguel Angel Yunes Linares/Fotover

Por Noé Zavaleta/

Xalapa, Ver. (apro) .-La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Fiscalía General del estado (FG) la atracción de las denuncias penales por enriquecimiento ilícito contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, interpuestas en 2015 y 2016 por el exgobernador priista Javier Duarte -hoy preso en una cárcel de Guatemala-, diputados locales y federales del PRI y por la dirección jurídica del SNTE sección 32.

En varias querellas, a Yunes lo acusan de tener una veintena de propiedades en Veracruz, Ciudad de México y el extranjero, así como de constituir sociedades mercantiles para sus hijos, aprovechándose de su cargo en la dirección general del ISSSTE en el último tramo del sexenio del panista, Felipe Calderón.

Las querellas penales también alcanzan a los hijos del mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río y a Fernando Yunes Márquez, edil electo del Puerto de Veracruz.

La atracción y deslinde de diligencias de la Fiscalía General del Estado -organismo autónomo en Veracruz- contiene un dato sui generis que la titular de la FGE radica en Jorge Winckler Ortiz, precisamente habilitado en 2015 y 2016 como abogado personal de la familia Yunes, para enfrentar las querellas.

En el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (Sise) de la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo Federal de la Judicatura se detalla que en el expediente 1224/2015 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Boca del Río, se tomó la siguiente determinación:

“La investigación ministerial FGE/FLM/IM/45E/2015 por el delito de enriquecimiento ilícito, en agravio del servicio público, iniciada en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, fue solicitada mediante oficio PGR/S5IDF/DGAE/1784/2016 suscrito por la Agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en ejercicio de la facultad de atención de la Procuraduría General de la República, motivo por el cual comunicó al titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el acuerdo dictado en ese sentido”.

Por ello, a partir de ahora todas las diligencias contra Yunes Linares serán investigadas por la dependencia federal dentro del expediente AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015.

El cuadernillo judicial virtual señala que en el expediente 1224/2015 ante el juzgado cuarto de distrito ya se comunicó al titular de la Fiscalía estatal que la investigación ministerial fue solicitada con el oficio PGR/S5IDF/DGAE/1784/2016, suscrito por la agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Un diputado federal priista consultado al respecto, consideró que esta atracción tardía de las querellas contra Yunes Linares por parte de la PGR corresponde a una “contraofensiva” del senador priista, Héctor Yunes -primo hermano del actual gobernador panista- luego de que este filtrara audios y videos en donde se escucha la voz del exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, asegurando que Javier Duarte le entregó al otrora candidato al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes, mil 300 millones de pesos para la campaña y que aun así perdió.

Comentarios

  1. Pues ya era hora este también es una ratota la cual no debe quedar impune ya que solo se fue a refugiar al PAN solo para seguir con sus venganzas políticas ya que es de la misma calaña que a quienes acusa, y peor ya que quiere dejar a toda su prole de por vida en el estado, el cual esta cada día peor en seguridad, secuestros asesinatos y despidos masivos….

  2. Es una campaña politica del Prianprd, lo que pretenden es hacer ver que hay autoridad y que se aplica la justicia, si esto fuera real por que hay tanto delincuente en el gobierno???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*