Cientos de defraudados por ‘Tanda Comunitaria’ en Angel R. Cabada; el alcalde fue el principal beneficiado

Las personas afectadas se congregaron en el centro del Pueblo/Plumas Libres

Por Daniela Jácome/

Veracruz, Ver. Eran las 5 de la tarde, y el sol aún retumbaba en la piel, Cientos de personas se congregaron en el parque del pueblo, Inconformes por lo que llaman “fraude colectivo” por el dinero invertido en la Tanda Comunitaria o mejor conocida la ‘Flor de la Abundancia’, de Ángel R. Cabada.

Son más de 3 mil personas afectadas, algunas invirtieron desde lo mínimo permitido 12 mil 500 pesos, pero hay algunas que hasta más de 100 mil pesos, el método era invertir cierta cantidad y recibir más del triple en aproximadamente dos meses, un año demoró la tanda en el municipio, con un método muy similar al de la pirámide.

En qué consistía? Se debía comprar un número de la tanda que costaba 12 mil 500 pesos, con esto al paso de dos meses recibías 100 mil pesos de los cuales se tenía que dejar 25 mil y se quedaban con 75 mil pesos, la llamaron tanda comunitaria y se volvió tan popular en los últimos meses en la zona de los Tuxtlas que fuera del estado y el país mandaban dinero para comprar números.

El flujo de dinero era constante pues las mismas personas que recibían volvían a comprar números y se volvía dinero revolvente, sin embargo, al paso de los meses las personas que más beneficiadas se vieron dejaron de aportar y fue como si fuera una pirámide se fue desmoronando.

Entre los principales beneficiados estaba el alcalde, Santiago Avendaño Barrios y su familia, así como médicos, y gente de “alta sociedad” del municipio.

Los organizadores originarios de Tula, una comunidad perteneciente al municipio se fueron de sus viviendas por temor ante las amenazas de muerte y exigencias de la gente de que les regresarán su dinero.

Ayer por la tarde todos los afectados se reunieron en el parque central para organizarse de cómo habrán de recuperar su dinero invertido, algunos señalaron que lo ideal era cobrarle a quienes ya habían recibido con anterioridad.

Que ellos que ya les dieron nos regresen nuestro dinero” gritaban la mayoría de los presentes.

Comentarios

  1. Esos negocios tan redituables despiertan sospecha. Pero ese sistema de piramide es fraudulento siempre. Pero cuando la ambicion es mucha. Florece la ignorancia

  2. Jajajajajajajna putos ignorantes por pendejos se los chingaron, cualquiera con conocimientos minimos de matemáticas sabe que el crecimiento es exponencial y solo los primeros salen chingando, que bueno por idiotas

  3. Lastima por mis paisanos de tula y angel r cabada q algo asi es imposible de dar poco y recibir mucho no era bueno pero de los errores se aprende

  4. Cuando la gente estaba desesperada consiguiendo dinero para entrar, les comentamos en las redes sociales que era un fraude, que no arriesgaran su dinero. Se ofendían y hasta nos llamaban ignorantes a los que los tratamos de alertar. ¿Y ahora? Quiénes son los ignorantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*