Pese advertencia de la Fiscalía si realizarán la ‘Xiqueñada’ en honor a ‘María Magdalena’

www.fotover.com.mx
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- A pesar de la advertencia de la Fiscalía de Veracruz de que habrá sanciones penales, el comité pro defensa taurina, advirtió que si habrá la tradicional “xiqueñada” -la suelta de toros en las calles- .

La representante Gabriela Roldán explicó que “Xico actualmente vive del turismo, antes vivíamos del café, ustedes saben que el café, los cítricos, la naranja, ya no se producen, al igual que su ganadería y por ello es que nosotros le apostamos al turismo. EL día de la Xiqueñada recibimos de 80 mil a 100 mil turistas, en un solo día, lo que deja una derrama económica de 30 millones de pesos, y la pregunta es que va a pasar, con toda esa gente que se va a afectar si se suspenden las fiestas, todas las familias que no van a recibir este recurso económico”.

«La xiqueñada genera empleos, desarrollo económico y juzgan nuestro trabajo y trasgreden los derechos de los pueblos, al prohibir las corridas de toros, que en el caso de Veracruz es una tradición cultural de año, y solo pretenden prohibir esto por fines políticos, pero no han demostrado que las corridas de toros tengan un perjuicio a la sociedad y mucho menos a los animales”.

La Fiscalía, agregó, está enviando un exhorto sin justificación alguna y por ello es que la población de Xico realizará la tradicional fiesta de la María Magdalena.

«Ya se está trabajando en ello, esta es una tradición de 41 años, el alcalde acaba de anunciar que si se van a realizar las fiestas y nosotros actuaremos en el marco de la ley, incluso el gobernador del estado dijo que si se realizará la Xiqueñada y hasta el momento no nos hemos reunido con ninguna organización protectora de animales”.

Mediante tres exhortos signados por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, dirigidos al presidente municipal de Xico; así como al presidente de la Asociación Ganadera de esa localidad y al representante del Comité de la Xiqueñada del citado municipio, se les reitera la prohibición vigente en el estado, relativa a la organización y desarrollo de actos de crueldad y maltrato a animales, en específico, durante los festejos patronales de ese municipio.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: