xitoso Foro ‘La Culpa No Educa’, del DIF de Córdoba

Córdoba, Ver.- Con 180 asistentes entre padres y madres de familia, este viernes se realizó el Foro “La Culpa No Educa”, como parte de las actividades del DIF de Córdoba que preside Andrea Ríos Álvarez, para celebrar el Día del Padre. Los ponentes coincidieron en que lo más importante de ser padres es hacer felices a los hijos, una labor que inicia desde el momento en que se unen en pareja.

Organizado por el área de Psicología del DIF que coordina Dalia Lagunes Cubas, el foro contó con la participación de la Jueza del Juzgado 4°de Primera Instancia Especializada en Materia Familiar, María Concepción Andrade López; la psicoanalista Hortensia Álvarez de Ríos; el sacerdote Paulino Martínez Díaz; y el padre de familia Alfredo Flores Crivelli.

Cada uno de ellos abordaron diversos temas relacionados al ejercicio de la paternidad; la manera en que se afecta a los hijos cuando se da un proceso de separación, con situaciones como la alienación parental, es decir, cuando los menores son condicionados por la madre para estar en contra del padres, y/o viceversa.

Para la Jueza Concepción Andrade, siempre hay que pensar en el niño primero, “los niños aman a papá y a mamá, sólo saben de amor, ellos quieren que sus papás vivan juntos”, por lo que los niños que viven la separación de sus padres en un ambiente de alienación, viven con sentimientos de abandono y culpa.

En este tenor, para el sacerdote Paulino Martínez una buena familia comienza desde el momento en que la pareja decide casarse, donde lo ideal es que dicha decisión sea para hacer feliz al otro, no sólo pensando en la propia felicidad.

La psicoanalista Hortensia Álvarez hizo hincapié en la familia amorosa, donde lo más importante es la empatía y la conexión afectiva; y no afectar a los hijos con los problemas propios que como adulto no ha logrado resolver.

“El dilema actual es querer ser mejores papás que los nuestros, por lo que nos hemos vuelto más permisivos, hay que buscar al punto de equilibrio, la culpa no resuelve nada, no olvidemos que somos autoridad, debemos ser congruentes, establecer tareas definidas a los hijos, con disciplina, pero sin ser autoritarios”, dijo la además esposa del presidente municipal.

Asimismo, el sacerdote mencionó que un niño aprende del ejemplo, por lo que es importante que un papá esté realmente presente cuando convive con sus hijos, sin la distracción del celular o la televisión, sino haciendo una actividad en conjunto, con la atención completa en ellos.

Con base en su experiencia en el Juzgado, la abogada hizo un llamado a proteger los derechos de los niños, pensar en sus sentimientos, en su derecho al amor, a la salud emocional, salud física y sano desarrollo, “los niños requieren urgentemente que sus padres los amen”.

Por otro lado, todos coincidieron en que los menores no deben tener acceso a las redes sociales, o en su caso, deben ser vigilados y protegidos de prácticas donde los exhiben, dañan o pueden incluso sufrir abuso sexual.

Para concluir, el presbítero Paulino Martínez recomendó a las familias aprender a pedir perdón, a sí mismos, a la pareja y los hijos; aprender a pedir permiso como parte del respeto que debe haber dentro de la familia; a decir gracias, reconociendo lo bueno; y saber corregir cuando hay que hacerlo, estableciendo límites.

Alfredo Flores, quien llegó al Taller para Padres del DIF por recomendación del Juzgado, agradeció al DIF por el apoyo brindado y que le ha servido para tener una mejor relación familiar, especialmente con sus hijos. “Lo más importante es el amor a los hijos y la confianza, no le puedo decir confía en mí si no cumplo las promesas que le haga”.

Andrea Ríos, acompañada por la directora Mónica Langarica Galindo, entregó reconocimientos a cada uno de los panelistas, así como al moderador del foro, el psicólogo del DIF Miguel Ángel Yerena Fuentes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: