Un día como hoy nació el caricaturista Rius

"Nacemos ateos y el mundo nos enseña caminos erróneos": Ríus
- en Cultura

Xalapa, Ver..- Un 20 de junio nacieron personajes de la Cultura como el compositor Jacques Offenbach, el pintor Kurt Schwitters y el caricaturista Eduardo del Río «Rius»; murieron el artista plástico Robert Brady, el filósofo Emile Ciorán y la historiadora Beatriz de la Fuente.

819.- Nace el compositor y violonchelista francés Jacques Offenbach, autor de operetas que parodiaban la política del segundo imperio de Napoleón III. Muere el 5 de octubre de 1880.

1837.- En Londres (Imperio británico), Alejandrina Victoria es coronada reina del Reino Unido y de Irlanda con el nombre de Victoria I, dando inicio a lo que se conoce como época victoriana.

1870.- Muere el escritor francés Jules Goncourt, quien junto con su hermano Edmond representa a los teóricos defensores de la novela naturalista, aunque también escribieron obras con carácter histórico. Nace el 17 de diciembre de 1830.

1883.- Ve la primera luz el barítono español Augusto Ordóñez. Su voz y presencia escénica le ganaron gran fama. Alternó con figuras como Enrico Carusso. Murió el 13 de mayo de 1957.

1887.- Llega a este mundo el pintor alemán Kurt Schwitters, fundador del movimiento Dadá Hannover, cuya actividad artística se basa en el collage de desperdicios como boletos de camión, pedazos de afiches, trozos de tela y otros. Muere el 8 de enero de 1948.

1896.- Inicia la existencia del músico y director de orquesta canadiense Wilfrid Pelletier. Con frecuencia dirigió en el MET de Nueva York, destacó por sus numerosas grabaciones en RCA Víctor. La mayor sala de conciertos de Montreal, en la Plaza de las Artes, lleva su nombre. Murió en 1982.

1905.- Nace la narradora estadounidense Lillian Hellman, quien destaca también como dramaturga, cuyas obras se caracterizan por su fuerza temática y su condena del mal, tanto personal como social. Muere el 30 de junio de 1984.

1920.- Se registra el nacimiento del escritor nigeriano Amos Tutuola, su obra se basa en el folclore y la tradición oral yoruba. Muere el 8 de junio de 1997.

1934.- Nace el caricaturista mexicano Eduardo del Río «Rius», creador de las revistas cómicas «Los supermachos» y «Los agachados», entre otros, además de una docena de libros de diversos temas.

1959.- Muere el filósofo y escritor mexicano Samuel Ramos, autor de «El perfil del hombre y la cultura en México». Ingresa a El Colegio Nacional el 8 de julio de 1952. Nace en 1897.

1986.- Fallece el coleccionista de arte y artista plástico estadounidense Robert Brady. A lo largo de su vida logra reunir mil 400 piezas de arte, las cuales son exhibidas en su museo de Cuernavaca, Morelos. Nace el 3 de febrero de 1928.

1992.- En Paraguay entra en vigor la nueva Constitución nacional, que reemplaza a la que regía desde 1967.

1995.- Perece el filósofo nihilista rumano Emile Michel Cioran. Su obra es la de un pensador radicalmente pesimista que ha desarrollado una profunda reflexión en torno a lo absurdo y el vacío del hombre. Nace el 8 de abril de 1911.

2000.- En Sinaloa, México, son descubiertos 44 sitios arqueológicos donde se asentó la cultura Aztlán, entre el año 900 y mil 300 después de Cristo. 2001.- El escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega es galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía «Ramón López Velarde», por la promoción y difusión de la obra del fallecido autor zacatecano.

2002.- Pierde la vida el escritor canadiense Timothy Findley, quien destaca también como dramaturgo, cuya escritura gótica meridional es influenciada por la psicología de Jungian. Nace el 30 de octubre de 1930.

2005.- Deja de existir el escritor y periodista estadounidense Larry Collins, autor de numerosos best-seller, de los que el más conocido es «¿Arde París?». Nace el 14 de septiembre de 1929.

2005.- Ocurre el deceso de la historiadora mexicana Beatriz de la Fuente, figura de la cultura mexicana contemporánea, miembro de El Colegio Nacional, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Nace en 1929.

2008.- Científicos de la agencia espacial estadounidense NASA (por sus siglas en inglés) dan a conocer que durante las exploraciones de la sonda espacial «Fénix», se halló hielo en la superficie del planeta Marte.

2009.- Tras 10 años de construcción, el Museo de la Acrópolis, en Atenas, Grecia, es inaugurado. Su costo total fue de 180 millones de dólares.

2010.- Una misión de arqueólogos austriacos descubre en el Delta del Nilo, en Sharquiya, Egipto, una cuidad enterrada, de más de tres mil 500 años de antigüedad.

2014.- La Fundación Ingenieros Civiles y Asociados (FICA) anuncia que el acervo fotográfico que plasma cambios en la Ciudad de México será reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

2015.- Fallece el artista americano Robert S. Neuman; desde 1946 fungió como pintor, impresor y maestro, se desenvolvió en el área del arte abstracto, entre sus pinturas destacan «Pedazos del Mundos #6» (1961), y «Señales espaciales #3» (1968). Nace el 9 de septiembre de 1926.

2016.- Muere el escultor australiano Hal Holman, el también diseñador, fungió como director de la «»Advertising Corporation of India», fue condecorado con la Medalla de la Orden de Australia, por el servicio en las artes. Nace el 29 de agosto de 1922.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: