Habitantes bloquean Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas por contaminar el río Chiquito

Loa camiones de basura no pudieraon entrar por el bloqueo/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Nogales, Ver.- Habitantes del municipio de Nogales se manifestaron a la entrada del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, impidiendo el paso a los camiones de limpia pública de los diferentes municipios que ahí depositan sus desechos, esto debido a que solicitan al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes, así como a las autoridades correspondientes intervengan en la regulación de los derrames de lixiviados que realiza la empresa arrendadora Constructo desde hace más de 10 años, hacia el rìo Chiquito.

Al mediodía de este lunes más de 50 personas se apostaron a la entrada portando pancartas donde manifestaban su hartazgo a la contaminación que provoca la filtración de los desechos líquidos del relleno sanitario a cargo de la empresa Constructo, sobre los terrenos y mantos acuíferos naturales que atraviesan esta zona.

El representante de la organización Alianza Ciudadana Roberto Huerta Abad, dijo que al parecer esta empresa realiza las descargas por tandeos, sobre todo en las noches a través de un tubo enterrado de aproximadamente 300 metros que desemboca en un “cañuelo” para vestirse metros adelante a las aguas del rio chiquito.

Estos desechos son un contamínate muy potente que afecta a las colonias de la nueva Jerusalén, los barrios marginados que cruzan el rio Chiquito además de que afecta algunas hectáreas de cosechas, incluso el agua que es usada para consumo” agregó el entrevistado.

Sin embargo y a pesar del descontento de los habitantes hasta las 15 horas de este lunes, ninguna autoridad se había presentado al lugar de la manifestación, a decir de Huerta Abad, únicamente recibieron llamadas de algunas autoridades como los representantes de Política Regional quienes manifestaron encontrarse ocupados en otras situaciones como la manifestación de trabajadores de una pastelería.

Mientras tanto algunos conductores de los camiones de basura que estaban a la espera de que fuera reabierto el acceso, optaron por tomar un ruta alterna para ingresar por la parte posterior al relleno, sin embargo y debido al mal estado del camino quedaron varados por el declive en el cruce del rio Chiquito.

Por su parte los manifestantes se encuentran a la espera de ser atendidos por alguna autoridad que se comprometa a poner un alto a las acciones de contaminación de la empresa encargada de este relleno sanitario.

Plumas Libres

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: