Un 21 de Junio nace el filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre

- en Cultura

Veracruz, Ver.- Un 21 de junio nacieron personajes de la Cultura como el poeta Manuel Payno y los filósofos Jean-Paul Sartre y Fernando Savater; murieron el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi, el compositor Nikolái Rimsky-Kórsakov y la novelista Bertha von Suttner.

1527.- Muere el filósofo, historiador y político italiano Nicolás Maquiavelo, cuyos escritos convierten su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad. El maquiavelismo, como término, ha sido utilizado para describir los principios del poder político, a partir de la máxima «el fin justifica los medios». Nace el 3 de mayo de 1469.

1547.- Fallece el pintor italiano Sebastiano del Piombo, cuyas obra que datan del Renacimiento, alcanzan gran repercusión sobre la pintura española. Nace en 1485.

1810.- Nace el novelista, poeta y periodista mexicano Manuel Payno. Entre sus obras destacan «Los bandidos de Río Frío», y «El fistol del diablo». Muere el 4 de noviembre de 1894.

1827.- Pierde la vida el poeta mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi «El pensador mexicano». Pionero del género narrativo en el país, con obras como «El Periquillo Sarniento», «Noches tristes y días alegres» y «La Quijotita y su prima». Nace el 15 de noviembre de 1776.

1905.- Ve la primera luz el escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre, teórico del Existencialismo. Entre sus obras destacan «Los caminos de la libertad», «Las manos sucias» y «El muro». En 1964 rechaza el Premio Nobel de Literatura. Muere el 15 de abril de 1980.

1908.- Perece el ruso Nikolái Rimsky-Kórsakov. Célebre por composiciones como «Capricho español», «Scherezada» o «La doncella de nieve». Es considerado el fundador de la escuela rusa de composición. Nace el 18 de marzo de 1844.

1914.- Deja de existir la novelista austriaca Bertha von Suttner. Reconocida por su novela pacifista «Abajo las armas!», con la que obtiene el Premio Nobel de la Paz en 1905. Nace el 9 de junio de 1843, en Praga.

1947.- Llega a este mundo el escritor y filósofo español Fernando Savater. Su obra abarca ensayos filosóficos, políticos, literarios, narrativa y teatro. Tiene títulos como «Ensayo sobre Cioran», «Ética para amador» y «Las preguntas de la vida».

1929.- El presidente Emilio Portes Gil envía al Congreso de la Unión el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional de México, el cual da autonomía a esta institución.

1930.- Concluye la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en la que participaron la mayor parte de los países americanos de habla española.

1935.- Nace la escritora y cineasta francesa Francoise Sagan, considerada integrante de la Nouvelle Vague. Muere el 24 de septiembre de 2004, a causa de una embolia pulmonar.

1948.- Ve la primera luz el escritor británico Ian McEwan, apodado «Ian macabro», debido a la naturaleza de su obra en la que emplea un estilo muy elaborado para ofrecer extraños relatos cotidianos de obsesiones sexuales, perversidad y muerte.

1962.- El gobierno de México crea el Centro Cultural del Bosque (CCB), conformado por seis teatros, como un espacio para el arte. Surge originalmente con el nombre de Unidad Artística y Cultural del Bosque.

1980.- Ocurre el deceso del pianista, compositor y director de orquesta alemán Bert Kaempfert. Entre sus composiciones sobresalen «Wonderland By Night», «Midnight Blues» y «A Swingin’ Safari». Nace el 16 de octubre de 1923.

1992.- Se va de este mundo el escritor y ensayista español Joan Fuster, autor de «Nosotros, los valencianos», considerado figura clave en el nacionalismo valenciano contemporáneo y en la definición de los denominados Países Catalanes. Nace el 23 de noviembre de 1922.

2001.- Se registra la muerte del intérprete estadounidense John Lee Hooker, considerado uno de los grandes del blues de la posguerra y reconocido como el padre del boogie. Nace el 22 de agosto de 1912.

2003.- Pierde la vida el escritor estadounidense Leon Uris, autor de la novela de época «Éxodo», la cual aborda el destino de los judíos a partir del siglo XX hasta la proclamación del estado de Israel, la obra es llevada al cine. Nace el 3 de agosto de 1924.

2005.- El escultor mexicano Juan Soriano es galardonado en España con el Premio «Velázquez» de Artes Plásticas, en reconocimiento a su vasta obra. Nace el 18 de agosto de 1920 y muere el 10 de febrero de 2006.

2006.- El gobierno de la Ciudad de México reconoce al historiador Miguel León-Portilla; al caricaturista Gabriel Vargas Bernal, creador de La Familia Burrón, y a Sonia Amelio, crotalista y prima ballerina, por sus respectivas aportaciones a la cultura en la entidad.

2006.- Muere el escritor francés Jacques Lanzmann, recordado por su actividad como crítico literario en la revista «Lettres françaises». Nace el 4 de mayo de 1927.

2009.- En París, Francia, es inaugurado el Museo de la Tira Cómica, considerado el Louvre de los caricaturistas, con más de ocho mil dibujos y más de 110 mil revistas de todo el mundo.

2009.- Fallece el historiador Julio Valdeón, uno de los más prestigiosos especialistas de España en la historia bajomedieval de la Corona de Castilla. Nace el 21 de julio de 1936.

2013.- Ocurre el deceso del director de teatro español Miguel Narros, considerado uno de los más grandes referentes del teatro contemporáneo en su país. Nace en Madrid, el 7 de noviembre de 1928.

2015.-Termina la vida del escritor finés Veijo Meri, reconocido por escribir obras de teatro, novelas y poemarios, dentro de sus obras se reconocen: «Tilanteita» (1962), «Sata metriä korkeat kirjaimet» (1969), y «Amleth ja muita Hamleteja» (1992). Nace el 31 de diciembre de 1928.

2016.- Se inaugura en el Museo Thyssen Bornemisza en Madrid, España, la exposición «Caravaggio y los pintores del norte», la cual reunió piezas del pintor italiano Michelangelo Caravaggio (1571-1610), considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.

2016.- Pierde la vida el actor de teatro argentino Hugo Castro, con amplia trayectoria también en cine y televisión.  Destacó su trabajo en Teatro x la Identidad y en espectáculos infantiles como «El Zorro y el tesoro de la montaña azul», Nació en septiembre de 1955.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: