Habitantes de Nogales exponen ante dueños y funcionarios contaminación del Relleno Sanitario

Los habitantes tuvieron una reunion de trabajo con los dueños del Releno y funcionarios/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Nogales, Ver.- Al medio día de este martes se llevó a cabo una reunión para dar solución al problema de contaminación por derrame de lixiviados del Relleno Sanitario que supuestamente causa la empresa Arrendadora Constructo a un canal que desemboca en el río Chiquito de este municipio.

En la reunión participó una comisión de vecinos afectados y adheridos a la organización civil Alianza Ciudadana, así como su dirigente Roberto Huerta Abad, la apoderada legal de la empresa Arrendadora Constructo Claudia Canales García; el delegado de Política Regional en el Distrito 21, Juan Pablo Cruz Cruz;  así como por parte del ayuntamiento,  el Director de Gobernación, Amando Ruíz Vásquez,  el director de Desarrollo Económico, Guillermo Olavarría López y la coordinadora de Ecología y Medio Ambiente Karla Estrella López Rodríguez.

Durante la reunión los vecinos afectados expusieron a las autoridades del Ayuntamiento de Nogales sus quejas y evidencias de la grave contaminación  por lixiviados que la empresa realiza la empresa a un canal que desemboca en el río Chiquito en el que a su paso supuestamente intoxica los mantos de agua así como las tierras de cultivo de donde se decenas de familias consumen agua.

Incluso algunos extrabajadores dijeron que en el relleno se está recibiendo material quirúrgico de hospitales entre los que destacan jeringas, pañales, gasas, vendas con sangre y unidades de sangre descompuesta.

“Yo trabajé seis meses en el relleno sanitario y me di cuenta como llegan los camiones con los animales muertos, marranos y  pollos; uno va a pepenar y comienza uno a escoger bote, cartón, todo eso, un tiempo me enferme y ya no seguí trabajando, llegan llantas, colchones, jeringas de los hospitales, mangueras para transfusiones, pañales sucios, hasta sangre descompuesta;  El derrame de líquidos es aparte, la maquina junta la basura y la amontona; cuando llueve eso se va a una poza que tienen cuando se llena abren las válvulas y se tira toda esa agua sucia al río”  explicó el señor Álvaro Jiménez Habitante de esta zona.

De igual manera un grupo de campesinos que habitan las cercanías del manantial conocido como El Ojito, explicaron que por tomar lixiviados una bestia para el arado de la tierra y un caballo murieron en 2015 y 2016, sin que la empresa Arrendadora Constructo respondiera por esa situación.

Hay perros muertos que ahí mismo se mueren cuando llegan comer o beber. Es una laguna donde hay una cantidad de animales muertos, toda esa agua se va a la que tomamos nosotros. Del ojito de agua, manantial cercano al relleno se abastecen 14 colonias, todo se va al manantial. Pobladores somos muchos que vivimos ahí y todos agarramos agua de ahí, fuimos en la mañana y se está contaminando el agua limpia con el agua sucia”, exhibió un inconforme.

Por su parte el dirigente de Alianza Ciudadana Roberto Huerta Abad, dijo que la contaminación no es un problema de antier, es un problema que ha venido sucediendo y como las familias no tienen respuesta no se lleva a cabo la petición. “Le pido a Política Regional una solución, porque sería levantar un acuerdo y ver qué documentos nos van a presentar”.

Los inconformes recordaron que son muchos años sin solución, pero que esta vez no darán marcha atrás pues  tras la última reunión sostenida hubo golpes, porque la gente que denunció no tenía nadie que los respaldara. Por ello señalaron que de no corregir la contaminación pedirán el cierre y exhibieron la ineptitud del Ayuntamiento quien debe ser sancionado por omisión al ser el órgano rector vigilante en la disposición de los desechos sólidos y lodos industriales que tiran tanto Ayuntamientos como empresas.

Es de mencionar que durante la reunión no se contó con la presencia de representantes de la Semarnat, Profepa, Conagua, Sedema, ni Procuraduría Estatal, a pesar de que habían sido requeridos por los inconformes durante el  bloqueo al relleno sanitario de las Altas Montañas, que mantuvieron los vecinos durante cinco horas el lunes pasado.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: