Logró Córdoba consolidar producción de café diferenciado

Córdoba, Ver.- Con la entrega de la certificación Q a 24 productores, cuyos granos superaron los 85 puntos en la escala SCAA, el programa de renovación de la cafeticultura impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba, logra frutos tangibles al rescatar la identidad, la economía cafetalera, relanzando y posicionando al municipio como productor de un aromático de gran calidad.

Al encabezar la presentación y entrega de reconocimientos a autores del programa “Cafés Diferenciados” en el Museo del Café, el presidente Tomás Ríos Bernal resaltó que las 24 marcas de Café de Autor y 38 mezclas de igual número de productores de la sierra de Córdoba, muestran el gran potencial cafetalero del municipio, por lo cual, este trabajo es apenas un escalón para consolidar el rescate de la identidad y grandeza del aromático, labor que hoy toca a los productores darle continuidad el año entrante, más allá del cambio de Gobierno.

Por ello, los exhortó a continuar el trabajo realizado en esta Administración Municipal, pues hace cuatro años no se imaginaban lograr un grano de excelencia, un café de autor, hoy lo están viviendo y por ello deben continuar desarrollando todo el potencial, más allá de que llegue un nuevo Gobierno, se trata de refrendar el trabajo también con el Instituto Cordobés del Café.

“Esto no es cuestión de Gobierno o política, de tiempos, es el primer ladrillo y empujón para que ustedes continúen con el potencial, está en sus manos, en manos del instituto también, el Gobierno deberá apoyar también con capacitación, con recursos, pero ustedes deben seguir avanzando para competir a nivel nacional y hasta internacional, esto sin ustedes no hubiera sido posible, es una zona rica en la que vivimos debemos aprovecharla”, expresó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal de Córdoba.

Por su parte Emiliano Pérez Portilla, Catador Q de la Universidad de Chapingo, enfatizó que en el programa de Cafés Diferenciados impulsado por el presidente Tomás Ríos, se detectó el potencial en la calidad del grano cordobés para dirigirlo a ese mercado; los resultados son más que satisfactorios, como en Lagunilla, Agrícola, Loma Grande, El Bajío y Tercera Manzana se identificaron granos con más de 87.5 puntos en la escala SCAA, en tanto que la más alta es de 89.5 puntos de Amadeo Ambrosio con la variedad borbón, para que se tenga una idea, la Taza de Excelencia rondo los 91 puntos a nivel nacional.

“La aplicación del programa Cafés Diferenciados permitió conocer el potencial que tiene Córdoba para contar con café de especialidad, pues después de un proceso de capacitación y tratamiento para el aromático nos dieron notas cítricas, característica muy importante que les permite diferenciarlos del resto de los granos producidos en el país. Estas muestras se pueden disfrutar como café de origen, en taza o mezclas con granos de alta calidad, dando perfiles bastante exóticos así como una ruta de comercialización más lógica que les arroje los beneficios económicos deseados”, indicó.

En total los 24 productores consiguieron que su café registrara un puntaje superior a los 85 puntos en algunos casos, como el de Cirilo Martínez Martínez, de San José Loma Grande, llegó hasta los 91 puntos en la escala de SCAA y ahora su café ya forma parte de la barra del Museo del Café y está al alcance de los cordobeses.

En tanto que Diego Castillo Ortiz, jefe de Desarrollo Económico y Agropecuario, mencionó que el programa congregó a productores de 14 comunidades de Córdoba, resultando los granos de Lagunilla, Agrícola Santa María, El Bajío, San José Loma Grande y la Tercera Manzana del Barreal, con puntajes de más de 87.5 puntos en la escala del 0 al 100 del SCAA.

“Hoy cerramos un ciclo de cafés diferenciados, este programa inició en el 2016 en junio o julio, invitamos a productores de café de Córdoba para inscribirse al programa. Se tuvieron una serie de capacitaciones culminando con la entrega de la muestra de su café, la cual fue catada por la Universidad Autónoma de Chapingo y obtuvieron buenos resultados”, explicó Diego Castillo Ortiz.

Añadió que con la aplicación de Cafés Diferenciados se generaron 2 mil 500 kilos de café de especialidad y se lograron hacer 2 microlotes del proceso honey y otro de proceso lavado, además participaron en el certamen de la Taza de Excelencia y se ubicaron entre los 75 mejores cafés a nivel nacional, lo que consideró el entrevistado es un paso.

Por su parte Cristina Trujillo, productora de café de la colonia Agrícola Santa María, que alcanzó los 88.5 puntos, agradeció al Ayuntamiento de Córdoba y en especial al presidente Tomás Ríos, el haberlos tomado de las manos y acompañado en todo este tiempo en el que aprendieron a cómo atender de la mejor manera sus plantaciones.

“Había muchas cosas que no conocía, a mi desde el inicio me animaron, dijeron que querían ver a mujeres también capacitándose y hoy aquí estoy, porque además es una tradición, viene de generación en generación el tema del café, sin embargo, hoy dimos ya un gran paso que a mi familia y a mí, nos emociona mucho y queremos seguir más adelante”, expresó.

Tras los mensajes se realizó la entrega simbólica de reconocimiento a Angelina Ramírez Martínez, de San José Loma Grande, con café variedad borbón y que obtuvo un puntaje de 84, posteriormente pasó al frente Teresa Galán Orduña, café variedad Colombia con puntaje de 86, Ana Rosa Méndez Osorio, de El Bajío con café variedad Colombia y puntaje de 85, granos que se pueden adquirir en el Museo del Café, para finalizar el evento se llevó a cabo una cata con el aromático mejor calificado.

En el evento el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, estuvo acompañado del regidor Iván Espinosa Hermida, del director de Desarrollo Económico José Ramón Sales Bueno, Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo, Armando Villegas, barista del Museo del Café, así como Gustavo Amieva Balmori, del Instituto Cordobés del Café y Emiliano Pérez Portilla, catador Q de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: