Opera gobierno de Yunes aún con 10 de los 21 delegados policiales de Bermudez Zurita

La violencia en Veracruz no disminuye porque muchos de los delegados criminales que dejó Arturo Bermuez ahora operan para el gobierno del CAMBIO
Por Miguel León Carmona/
Xalapa, Ver.- (La Silla Rota). A siete meses de labores de la Secretaría de Pública de Veracruz (SSP), se comprobó que al menos 10 delegados regionales -de 21 que hay en el estado-, pertenecen a la del anterior titular, Arturo Bermúdez Zurita, hoy preso por delitos de corrupción y señalado por desaparición forzada de personas.
De acuerdo con el historial de estos -disponible en la página de la SSP-, entre 2016 y 2017 únicamente han sido rotados de adscripción, a pesar de contar con faltas administrativas, señalamientos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada y, de ellos, acusado por la desaparición forzada de cinco jóvenes de Playa Vicente, en enero de 2016.
La dependencia estatal a cargo de Jaime Téllez Marié anunció el 24 de enero de 2017 la depuración de 15 elementos de la delegación de Tránsito, que también forma parte de la SSP.
A raíz de probables actos de corrupción, se inició el procedimiento administrativo SSP/AI/Q/08/207. Sin embargo, la acción encabezada por el gobierno de Veracruz, no ha sido replicada en las 21 delegaciones de la Policía Estatal. 
Aunado a la relación de algunos elementos con el extitular de la SSP Arturo Bermúdez, Téllez Marié también omitió que en dichos sectores de la entidad se ha incrementado incidencia delictiva, que comprende secuestros y homicidios dolosos.
1.- Delegación XX, Xalapa – Andrés Tenorio Quezada El cargo de Andrés Tenorio Quezada fue confirmado por de la SSP de la delegación Xalapa; su nombramiento interino fue avalado por el secretario de Seguridad Jaime Téllez Marié, a pesar de que fue denunciado por la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente, el pasado 11 de enero de 2016.
La misma mafia de Arturo Bermudez continúa operando para la SSP por ordenes de Jaime Téllez Marie. ¿cuál cambio?z/Fotover

De acuerdo con las acusaciones de los padres de las víctimas, Tenorio Quezada fue el jefe inmediato de Marcos Conde Hernández, subdelegado de Tierra Blanca, a quien se le adjudica la desaparición de los cinco jóvenes, quienes habrían sido asesinados por integrantes de la delincuencia organizada.

En la denuncia interpuesta el pasado nueve de febrero de 2017, fueron mencionados: Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública; José Nabor Nava Holguín, ex subsecretario de Operaciones de la SSP; y Andrés Tenorio Quezada, ex subdirector Operativo en la Zona Centro. A pesar de las acusaciones en su contra, fue nombrado por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares como subdirector regional de la Fuerza Civil en Córdoba en enero de 2017 y actualmente funge como delegado interino en Xalapa.
A raíz de la desaparición forzada de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, la Fuerza Civil se hizo cargo de esta delegación. Alejandro Álvarez Aguilar suplió al subdelegado regional Marcos Conde Hernández, preso junto a siete de sus escoltas por este delito considerado de lesa humanidad.
No obstante, la presencia de la Fuerza Civil – policía de élite del exsecretario de Seguridad Bermúdez Zurita – y el resguardo de la Gendarmería , el 20 de julio de 2016 fue asesinado el periodista Pedro Tamayo Rosas. La viuda, Alicia Blanco Beisa, señaló entre los responsables a tres elementos de la SSP. La incidencia delictiva tampoco se ha visto disminuida, pues en cinco meses de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, fueron interpuestas
2 denuncias por secuestro y seis más por asesinato.
El 13 de mayo de 2017, el estallido en una toma clandestina de combustible, en la comunidad de El Mango, ocasionó la muerte de cuatro personas.
3.- Delegación XXIII, Veracruz – José Zeferino Huerta Sánchez Este medio de comunicación confirmó a través de la delegación XXIII, con sede en Boca del Río, que José Zeferino Huerta Sánchez funge como delegado interino, pues al día de hoy el puesto de titular permanece vacante.
En noviembre de 2014, mientras Huerta Sánchez estaba a cargo de la sub inspección de la SSP, de la delegación de Coatzacoalcos, fue exhibido junto a un grupo de colaboradores libando licor en su área de trabajo.
De acuerdo con notas periodísticas, la SSP abrió una investigación por esta falta, pero dichos antecedentes no impidieron el cargo del actual delegado interino de la zona Veracruz – Boca del Río, la segunda más insegura en la entidad. De acuerdo con la numeraria del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre diciembre de 2016 y abril de 2017, el municipio de Veracruz acumuló 33 homicidios dolosos.
Esto a pesar de la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública (Fuerza Civil y Policía Estatal), Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
4.- Delegación XI, Acayucan – Paulino Cortés García El dos de febrero de 2017, Paulino Cortés García tomó el puesto de delegado regional en Acayucan. En su paso como inspector de San Andrés Tuxtla, el 24 de abril de 2015, su nombre figuró en mantas firmadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Los mensajes dirigidos a Cortés García, fueron exhibidos en distintos puntos de los municipios Lerdo de Tejada y Boca del Río y estuvieron acompañados de cabezas de cerdo y coronas de muerto.
En la manta se relacionó al hoy delegado de Acayucan con los asesinatos de cuatro personas. Aunque desde 2014 la policía municipal fue prescindida en Acayucan, y el control lo asumieron fuerzas federales y estatales, los resultados no han sido los esperados. En cinco meses se denunciaron 13 asesinatos y tres secuestros.
En el municipio de Sayula de alemán, perteneciente la delegación de Acayucan, Rubén Cruz, de 38 años de edad, fue privado de su libertad y posteriormente asesinado. Su cuerpo, fue arrojado a la vía pública horas después y sus agresores exhibieron un mensaje alusivo al robo de combustibles.
Los hechos se registraron el siete de marzo de 2017.
Un mes después, el cuatro de junio, cuatro personas fueron asesinadas en un auto lavado en el mismo municipio.
5.- Delegación XII, Las Choapas – Juan Abraham Rojas San Juan Juan Abraham Rojas San Juan, asumió el cargo de delegado en el municipio de Las Choapas, el dos de marzo de 2017. En su paso como comandante de Córdoba, en 2009, fue elegido como el Mejor Policía del Año.
En 2010 ya a las órdenes de Arturo Bermúdez recibió una gratificación monetaria por su mérito como policía. Su designación se dio tras una estampida de secuestros que desató que habitantes amagaran con la creación de autodefensas y el asesinato de tres elementos municipales, privados de su libertad por un comando armado.
En su nombramiento, Abraham Rojas San Juan, que su equipo combatiría a la delincuencia organizada y que habría justicia en la muerte de los oficiales Anita Contreras López, Álvaro Navarrete Aldacín y Benjamín Montalvo Avín. No obstante, el compromiso de Rojas San Juan, en dos meses al frente de la delegación (marzo – abril) se interpusieron siete denuncias por homicidio doloso.
6.- Delegación VI, Jamapa – Javier Caamal González Javier Caamal González, es el ejemplo de los enroques que se dieron en el periodo de Arturo Bermúdez Zurita y que se han replicado en su favor, en el periodo de Jaime Téllez Marié.
El funcionario de formación militar, en 2012 fungió como delegado regional de Córdoba; más tarde, en 2015 fue nombrado subdirector operativo de la Policía Estatal en la zona sur de Veracruz; un año más tarde, en 2016, mudó sus obligaciones al norte, en Tantoyuca y también tuvo injerencia en Fortín. Ya en el periodo de Téllez Marié pasó por la zona centro, a cargo de la región de Camerino Z. Mendoza y actualmente se desempeña en Jamapa.
7.- Delegación VII, Fortín – Pedro Israel López Gómez De acuerdo con el directorio de servidores públicos de la SSP, Pedro Israel López Gómez, mejor conocido como comandante Drako, tomó posesión en la delegación de Fortín, en la zona centro, el 31 de enero de 2017. Es otro de los oficiales que prestó sus servicios a Arturo Bermúdez y fueron ratificados por Téllez Marié. En 2015, fungió como comandante del Agrupamiento Coatzacoalcos. Desde la llegada de López Gómez hasta el mes de abril de 2017, en Fortín se denunciaron ocho asesinatos; tres con arma de fuego y cinco más sin especificarse en el Sistema Nacional de Seguridad.
8.- Delegación XV, Perote – Epifanio Guzmán Domínguez Asumió el cargo de delegado en eta región el 24 de enero de 2017. Su designación fue aprobada por Jaime Téllez Marié, a pesar de que, en febrero de 2010, fue detenido, junto a cuatro de sus escoltas, por el delito de extorsión. De acuerdo con registros periodísticos, el entonces delegado de Las Choapas, fue sorprendido mientras exigía dinero a personas privadas de su libertad a cambio de liberarlos. También fue comandante del grupo carretero, a las órdenes de Arturo Bermúdez Zurita.
9.- Delegación IX, San Andrés Tuxtla – Eusebio Polito Chagala Eusebio Polito Chagala, delegado de la región IX, asumió el cargo de delegado el cinco de septiembre de 2016. Otro funcionario que formó parte de la policía de Arturo Bermúdez y que tuvo continuidad por Téllez Marié. 
10.- Delegación XXI, Córdoba – José Armando de la O Palacios El pasado 15 de junio de 2017, José Armando de la O Palacios tomó protesta en la delegación de Córdoba.
José Alfredo Aquino Correo, su antecesor, habría sido removido por intimidar a tres familias de la comunidad La Estrella, además por no contrarrestar la incidencia delictiva en ocho meses al frente del puesto.
No obstante, los enroques de delegados regionales en la SSP y la presencia de fuerzas federales, en el municipio de Córdoba, se cometieron 41 asesinatos en cinco meses, entre diciembre de 2016 y abril de 2017. Con información de Miguel Carmona de www.lasillarota.com

Comentarios

  1. !! A toda madre.!! La misma porqueria metida en la institución y en nuestras vidas. La gente desapareciendo, malditos vividores.

  2. Y QUE NOS DICEN DEL DIRECTOR DE LA POLICIA MINISTERIAL PEDRO GARCIA VALERIO? A ESE LANCHERO LO PUSO DE DIRECTOR DUARTE, Y DECIMOS LANCHERO PORQUE NO PARECE MARINO PORQUE SE DEJA LLEVAR POR UN SER RUIN QUE ES ANGEL RODRIGO SERRANO CABRERA ALIAS EL POTRO, QUE YA BORRACHO Y DROGADO PRESUME SER AMIGO INTIMO DEL MENCHO AL QUE CONOCIO UNA VEZ QUE LO LLEVARON POR TERRACERIA Y VENDADO DE LOS OJOS Y DESPUES LO SUBIERON A UNA AVIONETA PARA ENTREVISTARSE CON EL SEÑOR MENCHO, Y QUE LE DIJO BLA BLA BLA BLA PURA BABA DE PERICO QUE LE CREYO EL LANCHERO PEDRO GARCIA VALERIO Y LOS MILES O MILLONES DE PESOS QUE LE HACE LLEGAR EL POTRO PARA SEGUIR TENEINDO EL PODER PARA MOVER A LA POLICIA A SU ANTOJO.
    NO FALTARA QUE SALTE UN ARRASTRADO LLAMADO TENIENTE SOLIS A DEFENDERLOS PERO ESA LACRA TAMBIEN TIENE SU HISTORIA ACOSANDO A LAS COMPAÑERAS Y AMENAZANDOLAS QUE SI NO SALEN CON EL LAS CAMBIA A OTRO DISTRITO FUERA DE SU CASA, ADEMAS DE QUEDARSE CON VIATICOS DE SUPUESTAS COMISIONES QUE NUNCA VA, OTRO VIVIDOR ESE TENIENTE SOLIS QUE CREE QUE POR ARRASTRARSE Y PONER SU NOMBRE ES MAS HOMBRE QUE CUALQUIER POLICIA ANONIMO QUE SACA LAS VERDADES DE LA POLICIA MINISTERIAL, REGRESEN A SUS CUARTEL MALDITOS VIVIDORES POR ESO LA POLICIA MINISTERIAL O SEGURIDAD PUBLICA NO PROGRESA PORQUE LLEGAN USTEDES ACABARSE TODO!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: