Tamaulipas y Veracruz a la cabeza de secuestros en el país

En Veracruz los secuestros continúan porque la mafia que opera en las instituciones de procuración, administración y operación de seguridad, no ha sido desarticulada por el gobernador
- en Foro libre

Luis Alberto Romero7 Hora Cero 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública está a punto de dar a conocer las estadísticas sobre la incidencia delictiva, correspondiente al quinto mes del presente año. Será en ese momento cuando se despejen las dudas con relación al avance, estancamiento o retroceso de Veracruz en dos delitos que por su alto impacto son motivo de preocupación de la sociedad, la privación ilegal de la libertad y el homicidio doloso.
En el caso del secuestro, durante los primeros cuatro meses del año, en la entidad veracruzana se denunciaron 58 casos, para un promedio de casi 15 por mes, uno cada tercer día.
El reporte mensual de víctimas que maneja el Secretariado Ejecutivo ubica en Veracruz a 70 personas secuestradas; sólo Tamaulipas supera dicha cifra, con 90 casos. Juntos, en esos dos estados se han denunciado 160 de los 455 secuestros consignados en todo el país; entre Veracruz y Tamaulipas se registran 35 de cada 100 secuestros ocurridos en territorio nacional.
En cuanto al homicidio doloso, 488 víctimas hacen de Veracruz uno de los estados más violentos porque esa cifra duplica a la registrada en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Puebla; y también supera a lugares que han enfrentado muchos problemas por la incidencia delictiva, como Sinaloa y Michoacán. Incluso la Ciudad de México tiene menos casos de asesinato doloso.
Sólo Guerrero, Chihuahua y Estado de México superan a Veracruz en cuanto a la incidencia de ese ilícito.
El punto es que con la difusión de las estadísticas delictivas correspondientes al mes de mayo tendremos la información relacionada con la seguridad pública del primero de cuatro semestres de la presente administración estatal. Hasta ahora, sin contar con las cifras del quinto mes del presente año, en Veracruz se han contabilizado, de manera oficial, 610 homicidios dolosos y 75 secuestros.
A propósito, este martes se informó sobre la captura, en dos operativos, de 12 presuntos secuestradores por parte del Grupo Coordinación Veracruz. Los hechos ocurrieron en Álamo y en Poza Rica, al norte del estado. Las autoridades lograron liberar a dos víctimas de secuestro, lo cual es una muy buena noticia.
Lo lamentable es que a pesar de las acciones emprendidas por la autoridad en materia de seguridad pública, tanto la privación ilegal de la libertad como el homicidio doloso siguen ubicando a Veracruz entre las entidades más violentas e inseguras del país.

Eva Cadena, con un pie en el desafuero
En la Legislatura del Estado, el caso de la ex diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, ahora legisladora independiente Eva Cadena Sandoval, está a punto de definirse.
El presidente de la Comisión Instructora, Fernando Kuri Kuri, informó este martes que el desafuero de Eva Cadena es procedente, de acuerdo con los términos del dictamen emitido por dicho órgano; antes del lunes, apuntó, el asunto podría ser votado en sesión privada por el Legislativo veracruzano.
En todo caso, será la Junta de Coordinación Política la instancia que determine cuándo habrá de someterse al pleno el dictamen sobre el desafuero, en el entendido de que se necesita una mayoría calificada; es decir, dos terceras partes.
Si esa mayoría vota en el mismo sentido que el dictamen de la Instructora, Cadena Sandoval perderá el fuero, será separada del cargo y, por consiguiente, podrá ser llevada a los tribunales.
Antes de eso, la legisladora por el distrito de Coatzacoalcos tendrá la posibilidad de intentar una defensa ante el pleno, aunque se observa muy complicado que salga avante.
En los pasillos de la Legislatura comentan que ya se frota las manos la suplente de Cadena Sandoval, Águeda Salgado Castro, quien podría ser llamada una vez más para que llegue a la curul. @luisromero85

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: