Con despidos y aplicación de retiro voluntario busca gobierno ahorrar más de 600 millones por año

Clementina Guerrero ex funcionaria Yunista y ex morenista, prófugba de la justicia/Plumas Libres

Xalapa, Ver.- La Secretaria de Finanzas Clementina Guerrero García presentó el Programa Estatal de Finanzas Públicas (PEFP) donde contempla prácticamente la realización de una “reingeniería administrativa” y un plan de ajustes al gasto que permitiría sentar las bases económicas a dos años y salir del bache económico que se padece.

La funcionaria advirtió que las medidas que se tomarán tienen que ver con una serie de ahorros que son necesarios ya que advirtió que de no realizarse se pondría en riesgo la prestación de servicios públicos y el pago de nómina.

Expuso que para  lograr superar la crisis financiera es necesario resolver los problemas de corto plazo, reestructurar la deuda pública, aumentar los ingresos de operación y ejercer eficientemente y con transparencia el gasto público; en general es indispensable una adecuada planeación financiera para establecer en dos años las bases legales, operacionales y funcionales que permitan avanzar en el mediano y largo plazo en la solución de los problemas estructurales.

Para ello, es fundamental contar con una estrategia de optimización de los recursos públicos comenzando con una redistribución realista de los recursos financieros inicialmente insuficientes pero que prevea la disponibilidad y solvencia para la operación del Gobierno y la realización de acciones contra la corrupción y contra la pobreza, así como las inversiones productivas en los sectores de la salud, educación, seguridad pública y seguridad social considerando el ahorro y economías del Estado y de los municipios que lo integran, así como un uso de recursos públicos y privados que sea congruente con la estrategia de desarrollo del Estado.
Retiro voluntario

Para ahorrar 600 millones de pesos al año, la presente administración estatal pondrá en marcha el programada de Retiro Voluntario el cual se trata de un proyecto realista, atractivo y con estricto respeto a los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores.

En el documento que entregó la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero y que se publicó en la Gaceta Oficial se señala que en breve se emitirán los lineamientos bajo los que operará dicho programa.

Quienes se acojan a dicho beneficio recibirán una compensación económica y para el estado, dejar de pagar esta nomina beneficiará el ahorro.

El dinero que se recaude se utilizará para subsanar el déficit estructural presupuestal y destinarse a inversión productiva orientada a combatir la pobreza en las comunidades más necesitadas o a fortalecer la seguridad en las escuelas públicas del Estado, combatir el ‘bullying’, la desigualdad de género y la discriminación.
El IPE también

En el documento señala que la Secretaría de Finanzas promoverá al seno del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones que se tomen los acuerdos para realizar los trabajos necesarios de depuración y comprobación del legal otorgamiento de las pensiones en curso de pago y acumuladas, así como de las prestaciones económicas y servicios.

Además, impulsará una estrategia de permanente análisis y seguimiento de las retenciones y pagos de aportaciones efectuados por la SEFIPLAN al IPE, así como del estado que guarde el portafolio de inversiones de las reservas actuariales y de la cartera vencida por tipo de préstamo.

A partir de diciembre 2016, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la SEFIPLAN ha venido cubriendo oportunamente el entero y pago de retenciones y las aportaciones de seguridad social, ingresos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que le han permitido asegurar la continuidad en el otorgamiento y pago de las pensiones y demás beneficios y servicios a que tienen derecho legal los trabajadores activos, pensionistas y familiares derechohabientes de unos y otros.

Sin embargo, en  el ejercicio fiscal 2017 se cerrará con un déficit institucional de 2 mil 180.5 millones de pesos, lo cual representa una incapacidad financiera para cumplir con el pago de las prestaciones a las que está obligado por ley.

Si el déficit se sigue manteniendo implicará en los próximos años un riesgo tanto para la existencia del Instituto, como para las finanzas del Estado.

Por lo anterior la titular de Sefiplan consideró necesario realizar una nueva reestructuración del Sistema de Pensiones del Estado y la individualización histórica de las aportaciones y retenciones de los trabajadores a través de cuentas individualizadas, debidamente sistematizadas.

El régimen de Cuentas Individuales o Bono de Pensión se refiere a la cuenta que tiene un trabajador o en alguna Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE) que el mismo trabajador elige.

El ahorro en la Cuenta Individual se conforma de: Aportaciones del Trabajador, Ahorro Solidario (Aportaciones del Patrón) y Aportaciones Voluntarias.Con información de Nohemí Valdez de www.notiver.com.mx

Comentarios

  1. Y LO RECUPERADO A DONDE QUEDO EN QUE SE APLICO Y CUANTO FALTA ESAS SON LAS CONSECUENCIAS DEL SAQUEO ESTE TIPO DE MEDIDAS A LOS MAS DESPROTEGIDOS Y VULNERABLE LES TOCA PAGAR

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: