De visita en Veracruz, embajadora de EU pide detener y castigar a culpables de asesinatos de periodistas

La embajadora de Estados Unidos en México pide a gobiernos esclarecer asesinatos de periodistas/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Daniela Jácome/

Veracruz, Ver. México se ha convertido en un país donde ejercer el periodismo es una batalla campal de forma diaria, Veracruz uno de los estados donde la profesión está totalmente vulnerada y representa un peligro latente a la vida.

Tan solo Siria y Afganistán preceden a México en muertes y agresiones  a periodistas señaló la embajadora de los Estados Unidos en su visita al municipio de Boca del Río, Roberta Jacobson.

En el panel celebrado este día en la Universidad Veracruzana organizado por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México, donde estuvieron presentes en el panel; Ana Cristina Ruelas; Directora General para México y Centro América de Artículo 19, Jan Albert Hootsen; representante en México del Comité para Protección de Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza; Presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, Miguel Ángel Díaz; Periodista y Co director de Plumas Libres y Marco Agustín Malpica Rivera; Director de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

La embajadora de EU señaló en su intervención que es insostenible la situación que están viviendo los periodistas en México pues desde el año 2000 han sido asesinados 111 periodistas y el 2017 va a un ritmo pavoroso con la muerte de 6 comunicadores en territorio nacional.

“Tenemos que encarar los niveles tan espantosos de impunidad de este tipo de ataques a personas vía de la democracia nacional, es crucial que haya leyes y los ministerios públicos construyan casos sólidos que terminen en sentencias y castigos a los culpables, ese será la manera de disuadir a los perpetradores y a los autores intelectuales de los ataques contra periodistas”, afirmó.

Lamentó la situación en que se ejerce el periodismo en el Estado de Veracruz, en donde muchos comunicadores han perdido la vida o se han tenido que exiliar por temor hacer asesinados.

Recordó que  Veracruz es de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo ya que en el 2016 hubo 58 agresiones en contra de periodistas.

“Desde el años 2011 veinte trabajadores de medios han muerto en Veracruz y ante este violento panorama muchos han decidido autoexiliarse a otros estados, muchísimas han optado por la auto censura, lo digo con humildad, pero tengo que ser franca, esta situación es insostenible en una democracia robusta y desarrollada como la de México”.

Afirmó que la embajada de los Estados Unidos en México cuenta con cursos para capacitar a los periodistas, por lo cual exhortó a los comunicadores acercarse al consulado para recibir asesoría.

Por otro lado en su intervención en el panel, Roberta Jacobson, hablando del tema sobre el software que presuntamente el gobierno mexicano instaló en celulares de periodistas, activistas y defensores de los Derechos Humanos señaló que el gobierno de Estados Unidos buscará que se aclare el hecho de que quienes instalaron el software espía presuntamente se hicieron pasar por empelados de la embajada a través de mensajes de texto.

Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México aseveró que es algo sumamente preocupante el hecho de que alguien utilice el nombre de la embajada para infiltrar un programa malicioso en algún teléfono de algún periodista, activista o su familiar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: