Un día como hoy nació el Nigromante

Ignacio Ramírez "El Nigromante", periodista mexicano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 23 de junio nacieron personajes de la Cultura como el filósofo Giambattista Vico, el periodista Ignacio Ramírez y los escritores José María Vargas Vila y Álvaro Pombo; murieron el poeta Manolis Anagnostakis y la escultora Magda Frank.

1668.- Nace el historiador y filósofo italiano Giambattista Vico, cuya obra influye en muchos teóricos sociales como Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx. Muere el 23 de enero de 1744.

1818.- Ve la primera luz el periodista mexicano Ignacio Ramírez «El Nigromante», uno de los catedráticos, oradores y escritores liberales más destacados del país. Funda y escribe para diversos periódicos nacionales. Muere el 15 de junio de 1879.

1846.- Llega a este mundo el egiptólogo francés Gaston Camille Charles Maspero, edita un catálogo de 50 volúmenes de las antigüedades de El Cairo, entre otras obras. Muere el 30 de junio de 1916.

1860.- Se registra el nacimiento del escritor y periodista colombiano José María Vargas Vila, defensor incansable de las ideas liberales. Es autor de «Pinceladas sobre la última revolución de Colombia» y «Ante los bárbaros». Muere en mayo de 1933.

1894.- En un Congreso Internacional reunido en París, Francia, el historiador y periodista francés Pierre Fredi, barón de Coubertain, funda el Comité Olímpico Internacional (COI) y restaura las Olimpiadas que habían sido suspendidas en el 392 por el emperador romano Teodosio.

1902.- Inicia la existencia del estadounidense Howard T. Engstrom, promotor de la primera calculadora numérica. Muere el 9 de marzo de 1962.

1912.- Ve la primera luz el matemático y pionero en las computadoras Alan Turing, reconocido como el padre de la Inteligencia Artificial (IA). Muere el 7 de junio de 1954.

1936.- Nace el escritor estadounidense Richard Bach, quien tras desempeñarse como piloto de la Fuerza Aérea de su país, desarrolla una serie de historias cuyo tema principal es la aviación, el más destacado de ellas «Juan Salvador Gaviota».

1939.- Se registra el nacimiento del escritor español Álvaro Pombo. Su narrativa lo ha consagrado como una figura indiscutible de la literatura en lengua española contemporánea. Autor de «Protocolos y Variaciones», «Relatos sobre la falta de sustancia» y «El hijo adoptivo».

1945.- Muere el inventor estadounidense Simon Lake, constructor del «argonauta», el primer submarino en navegar en mar abierto que patenta el 20 de abril de 1897. Nace el 4 de septiembre de 1866.

1953.- Fallece el pintor francés Albert Gleizes, adepto y teórico del cubismo cuya aportación principal es la adaptación de esta corriente a funciones monumentales y decorativas así como al arte religioso. Nace el 8 de diciembre de 1881.

1982.- Es registrada en el Polo Sur la temperatura más baja de aquella zona de la Tierra: menos 117 Grados Fahrenheit.

1993.- En México el filósofo y escritor mexicano José María Pérez Gay funda el Canal 22, con el propósito de difundir, promover e informar sobre la cultura nacional e internacional.

1995.- Pierde la vida el bacteriólogo estadounidense Jonas Edward Salk, quien descubre la primera vacuna contra la poliomielitis, enfermedad que causa parálisis física y discapacidad. Nace el 28 de octubre de 1914.

1996.- Se va de este mundo el político griego Andreas Papandreu, Primer Ministro de Grecia. Funda y asume el liderazgo del Movimiento Panhelénico de Liberación (PAK). Nace el 5 de febrero de 1919.

2000.- Deja de existir en España el periodista mexicano Manuel Becerra Acosta. Ocupa diversos cargos en el periódico nacional Excélsior y dirige desde la fundación el diario Unomásuno. Es autor de «Las primeras aventuras», «Dos poderes» y «Triple función». Nace en 1932.

2002.- La página Web del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México es galardonada por tercera vez consecutiva con el Premio Best, en la categoría de arte y cultura.

2003.- Se extingue la vida del artista plástico estadounidense Fred Sandback, uno de los grandes representantes del minimalismo. Conocido en la década de los 60 por sus esculturas hechas a base de hilos, alambres de acero y telas. Nace el 29 de agosto de 1943.

2004.- Los restos del avión del piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exúpery, hallados 60 años después del accidente en el que fallece, son entregados al Museo del Aire y del Espacio de La Bourget, cerca de París, para su exhibición.

2005.- La obra del escultor vasco Eduardo Chillida «Lo profundo es el aire» se vende en una cifra récord de 1.2 millones de euros en la casa Christie’s, de Londres, durante una subasta en la que un retrato de Francis Bacon también superó todas las expectativas.

2005.- Perece el poeta griego Manolis Anagnostakis, pertenece a la primera Generación de la Posguerra, cuyas obras reflejan la situación de su país. Nace el 10 de marzo de 1925.

2006.- Con una colección permanente de tres mil 500 piezas, el Museo Quai Branly, en París, Francia, abre sus puertas a una exhibición de arte de las civilizaciones de África, Asia, Oceanía y América.

2007.- Se apaga la vida del escritor guatemalteco, radicado en México, Otto-Raúl González, considerado «el poeta mayor de Guatemala», su obra ha sido traducida a diversos idiomas y recogidos en antologías internacionales. Nace el 1 de enero de 1921.

2008.- Ocurre el deceso del productor y empresario teatral Ramón Tamayo, hermano menor del dramaturgo José Tamayo. Dirige el Centro Dramático Nacional de España entre 1979 y 1981. Nace en Granada en 1921.

2010.- Pierde la vida la escultora húngara Magda Frank. Realiza obras monumentales en piedra que alcanzaban los tres metros de altura, entre las que destacan «Cité des Alpines de Grenoble», «CES de Saint-Romain de Colbosc» y «CES Albert Calmette de Limoges». Nace el 20 de julio de 1914.

2013.- Fallece el escritor y guionista estadounidense Richard Matheson, autor de novelas y cuentos fantasía, ciencia ficción y terror, tales como: «Nacido de Hombre y Mujer» y «Soy leyenda». Nace el 20 de febrero de 1926.

2015.- Muere el escritor, periodista y activista indio Praful Bidwai, destaca por ser líder en el activismo antinuclear. Autor de «New Nukes: India, Pakistan and Global Nuclear Disarmament» y «South Asia on a short fuse: nuclear politics and the future of global disarmament». Nace en 1949.

2016.- Deja este mundo el escritor, guinista y corresponsal de guerra estadounidense Michael David Herr, conocido por su obra «Despachos de guerra» y por la realización del guión de «La chaqueta metálica» en coautoría con Stanley Kubrick.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: