Condenamos los asesinatos de niños en Veracruz

Cerrar filas con el gobernador MAYL, Veracruz no puede seguir en manos de la delincuencia que asesina sin piedad a niños y mujeres y periodistas.
- en Opinión

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.”: Albert Camus.

El estado de Veracruz se encuentra bajo el fuego de grupos criminales que a toda costa buscan presionar al gobierno estatal para que pacte y continúe de esta forma, la afectación a la población que ha estado a merced de estos, desde hace muchos, muchos años.

Las cifras de personas que fueron ejecutadas en la última semana resultan preocupantes, pero lo más fuerte,  se registró este sábado cuando una familia de Coatzacoalcos fue ejecutada a mansalva, entre estos asesinaron a 4 pequeñitos que veían la televisión y que sin lugar a dudas, son víctimas inocentes.

En acciones evidentemente acordadas, los delincuentes también atacaron a una familia en Oluta y asesinaron a mansalva a dos mujeres en la ciudad de Orizaba.

También ejecutaron a dos policías federales en Cardel,  entre estos, al coordinador en la región centro de Veracruz Camilo Castagné Velasco.

Todos estos, fueron víctimas de ataques directos y evidentemente, sólo buscaron continuar enviando un claro mensaje al gobierno estatal, en relación a que no están de acuerdo con las acciones que Miguel Ángel Yunes,  ha emprendido para erradicar de la entidad a los delincuentes que tienen 12 años lesionando a los veracruzano.

Ya en la semana, sicarios habían enviado dos mensajes al secretario de seguridad pública Jaime Téllez Marié, al que le fueron a tirar cuerpos desmembrados afuera de sus oficinas en Veracruz.

Ayer dejaron otro mensaje en el cuerpo de una mujer que fue asesinada en la ciudad de Poza Rica. Hoy, finalmente, llevaron a cabo la acción más vil y cobarde que pueda imaginarse, asesinaron a niños y a sus padres en el municipio de Coatzacoalcos.

Sospechamos que el asesinato de esos niños, sólo tiene la intención de retar al gobierno estatal para que frene las acciones de detener a delincuentes o en todo caso, evite exhibir los rostros de algunos líderes por los que incluso, están ofreciendo recompensas.

Evidentemente las acciones de violencia continuarán subiendo de tono hasta que las autoridades cedan a las presiones o los chantajes que los delincuentes están ejerciendo asesinando a inocentes. Nos queda claro que quieren la cabeza del ministro de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie, al que acusan de tener nexos con un grupo.

No obstante, el gobernador Yunes ratificó este sábado la confianza que le tiene al hombre responsable de la Seguridad y lo placeó en Xalapa y además desayunaron en un café tradicional.

Un día antes, había declarado que tiene absoluta confianza en el trabajo que Jaime Téllez Marie ha desempeñado en estos 7 meses, en los que ya se han manejado dos presuntas renuncias.

Las declaraciones del gobernador y el “espaldarazo” público al de SSP  evidentemente, indignaron a quienes piden su destitución y en un acto de absoluta cobardía, asesinaron a 4 niños en Coatzacoalcos.

Como era de esperarse, el gobernador reaccionó indignado por los asesinatos de los menores de edad y dijo, “ no nos enfrentamos a seres humanos, sino a bestias cobardes, a viles que son capaces de asesinar a niños con tal de seguir teniendo secuestrados a los veracruzanos

Nos queda claro que las acciones de los delincuentes no quedarán ahí. Continuarán incrementando el nivel de la violencia y ataques a la sociedad hasta que logren respuesta a sus demandas. Aunque el gobernador ya adelantó que su administración en coordinación con el gobierno federal, continuará trabajando para que regrese la paz a la entidad.

Hemos observado que el gobernador ha estado tocando la puerta del gobierno federal, especialmente del secretario de gobernación Miguel Osorio Chong que ha enviado el apoyo de la gendarmería y la policía militar, no obstante, parece que nada de esto ha dado resultados.

Por el contrario, observamos que cada día los ataques de los delincuentes son peores y nos preguntamos hasta dónde vamos a llegar. Qué es necesario que suceda para que las autoridades de los 3 niveles de gobierno puedan regresar la paz a Veracruz y a México.

Por qué todas las acciones que emprenden para presuntamente combatir la delincuencia, no dan los resultados esperados. Hasta dónde está enraizada la acción de la delincuencia en la entidad. Están actuando solos, o continúan operando con el apoyo de las redes de políticos que evidentemente, han recibido los beneficios económicos a lo largo de 12 años.

Los veracruzanos hemos vivido un auténtico viacrucis a lo largo de 12 años. No sólo han asesinado, secuestrado, extorsionado a cientos de personas, muchas de ellas, inocentes. También continúan operando la desaparición de hombres y mujeres jóvenes.

No existen palabras para explicar la dimensión del daño que la delincuencia le ha causado al estado de Veracruz. En esta era del terror han sido asesinados también 21 periodistas y el gremio se encuentra a merced de nuevos ataques pues buscan a toda costa dañar la imagen del actual gobierno.

Sabíamos que esta situación podría registrarse pues es evidente que existen grupos que ven afectados sus intereses tras casi 90 años de permanecer protegidos y cobrados por los políticos que habían mantenido el control en el estado. 

El nuevo gobierno como observamos, se está viendo rebasado hasta ahora, pero no dudamos que tarde que temprano, podrán encontrar la forma para exterminar las raíces de las complicidades que tanto daño le han hecho al estado y a sus habitantes.

Evidentemente, buscan sembrar la inestabilidad y apostar a denostar la imagen de este nuevo gobierno al que acusan de no ofrecer resultados sin recordar que el PRI entregó una administración en quiebra total de las finanzas, deudas a pagar en 50 años, una violencia generalizada y enraizada y que no puede resolverse como por arte de magia.

Dijo en su discurso de este sábado por la noche Miguel Ángel Yunes Linares: “le pido a los veracruzanos que sigan confiando en su gobernador, aquí estoy, dando la cara, trabajando, enfrentando a esta partida de delincuentes, a este grupo de bestias, de animales, que quieren que Veracruz sea su rehén”.

Demandó un voto de confianza en su gobierno y nos resta sumarnos a su petición pues es momento de cerrar filas y condenar y exigir que los aparatos de procuración y administración de justicia, cumplan con aplicar la ley y detener a todos aquellos que están atacando a la sociedad, asesinando a niños, mujeres y jóvenes inocentes.

Es la impunidad que obsequia la corrupción en los aparatos de justicia los que mantienen a Veracruz y a México en esta preocupante situación. Nuestro sistema policial necesita una cirugía mayor, y el gobernador tiene que depurarla si desea ofrecer resultados más inmediatos.

Los veracruzanos tenemos derecho a vivir en paz. Ya son muchos años de estar padeciendo la acción de grupos criminales que no se han tocado el corazón para agredir a la sociedad de todas las formas. Observamos a un gobernador que está dando la cara y dejando en claro que “no cederá a presiones ni chantajes ni a pactos” como método de lograr una “paz a medias” en la entidad.

Debemos reconocer que son apenas 7 meses de actuación de Miguel Ángel Yunes Linares y que no es tan fácil contrarrestar a las mafias que llevan muchos años operando y llevando a Veracruz y a sus habitantes a la triste y crítica situación en la que se encuentra.

Rezamos por el eterno descanso de las almas de esos pequeños inocentes que hoy fueron asesinados de manera injusta. Le pedimos a la población que no se exponga de manera innecesaria, es evidente que mientras las autoridades no logran pacificar a la entidad, pueden presentarse nuevos hechos de violencia contra personas inocentes.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*