Galería canadiense exhibirá ‘Guillermo del Toro, en casa con monstruos’

Toronto. (La Jornada). La Galería de Arte de Ontario (AGO) anunció la exhibición Guillermo del Toro, en casa con monstruos que mostrará cerca de 500 objetos que han sido inspiración para la creación del director de El Laberinto del Fauno y Hellboy.

La muestra, que abrirá sus puertas el 30 de septiembre, incluirá pinturas, esculturas, libros, fotografías, disfraces, maquetas, artefactos y monstruos.

La AGO está preparando esta exhibición, primera en su tipo en Canadá, junto con el Museo de Arte de Los Ángeles (LACMA) y el Instituto de Artes de Minneapolis (Mia).

“Esta exposición explora la imaginación creativa y llevará al visitante a los espacios fantásticos de la mente de Guillermo del Toro”, afirmó la curadora de la AGO, Stephanie Smith.

El cocurador Jim Shedden señaló que “Guillermo del Toro cree que necesitamos monstruos, porque la imperfección de los monstruos se encuentra en todos nosotros, ya sea que esté visible o no”.

Agregó que pese a su empatía por los monstruos trágicos, al cineasta mexicano -director de Blade II- le gustan los terribles e invulnerables monstruos.

“Al presenciar su increíble proceso creativo, podemos hacer conexiones inesperadas entre los diferentes géneros y narraciones, arte y cultura pop, y borrar los límites entre la fantasía y la realidad», agregó Shedden.

En la promoción de esta muestra, que se extenderá hasta el 18 de enero del 2018, el propio Del Toro, quien radica al este de Toronto, señala que para “encontrar belleza en lo profano, para elevar lo banal y ser motivado por el género estos objetos son vitales para mi narración”.

La AGO presentó un video de 2:36 minutos en donde el cineasta nacido en Guadalajara y director de Pacific Rim recorre su “casa sombría” que alberga los múltiples objetos que han motivado su creación fílmica.

“Estos objetos me han movido, motivado y consolado en mi andar por la vida. Esta es una muestra devota del enorme amor que se requiere para crear, mantener, amar los monstruos en nuestras vidas”, afirma el director de Crimson Peak.

El también productor agregó que “cuando uno pierde la curiosidad perdemos la capacidad de inventar y comenzamos a envejecer”.

La AGO presenta al director de El espinazo del diablo y ganador en los premios BAFTA y Goya, como el cineasta más inventivo de su generación, quien ha reinventado el género de horror, fantasía y ciencia ficción.

La exhibición será presentada en ocho secciones temáticas: “Infancia e inocencia”, que analizará el rol de los niños en las películas de Del Toro; “Victoriana”, interpretación de la era Victoriana y Romántica; “Rain Room”, una recreación de un lugar predilecto en su residencia personal, donde instaló una ventana falsa con efectos especiales para simular una tormenta permanente.

El área de “Lo mágico, la alquimia y lo oculto”, exhibirá rompecabezas, talismanes y llaves secretas que han aparecido en las películas del cineasta.

“Películas, comics y cultura pop”, aglutina la obsesión por el cine con espacios reservados para Alfred Hitchcock y Luis Buñuel. También habrá una zona dedicada a los monstruos de Del Toro, incluido Frankenstein y monstruos de películas, literatura, mitos y naturaleza.

El productor de El libro de la vida dedica un espacio para hablar de la muerte y de la vida después de la muerte.

Para esta exposición se preparó un catálogo de 144 páginas elaborado por los curadores Britt Salvesen, Jim Shedden y Matthew Welch, con la contribución de Del Toro, Keith McDonald, Roger Clark y Paul Koudounaris.

La AGO es uno de los más distinguidos museos de arte de Norteamérica y cuenta con más de 90 mil obras de arte. En el pasado albergó una exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: