Ganan mucho y no dan resultados

Casi 14 millones de pesos nos cuesta mantener a cada diputado al año,, al menos trabajaran, pero sólo cobran por levantar el dedo... ¡ Pobre Veracruz!
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo

Nuevamente, el tema del salario que no devengan quienes ostentan cargos de elección popular, deja en claro que sin dar resultados, se llevan gran parte del presupuesto nacional y los partidos políticos nada hacen por frenar ese derroche.

     El titular del Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, Juan Pardinas, volvió a tocar el tema de que en México se sigue premiando la ineficiencia de diputados, senadores y regidores, quienes deberían dar a los mexicanos más satisfacciones que gastos

     Mire usted, el salario que obtienen los políticos del impuesto de todos nosotros es lo de menos, el problema consiste en que todos, o al menos los que conocemos y asoman la cabeza por ahí, tienen propiedades e inversiones millonarias que no corresponden a lo que en su vida han ganado por sus presuntos servicios.

     Aquí, desde este espacio, le preguntamos a todos los políticos que se sientan inmerecidamente aludidos que levanten la mano y reclamen que están siendo víctimas de una falsa acusación, le puedo asegurar que usted y yo nos vamos a quedar hablando solos, porque eso es algo que no va a suceder, aunque aclaramos que por ahí debe haber alguno con la suficiente fuerza moral para negarlo y eso nos daría mucho gusto, pero no es así.

     Usted le suma a un político todo el salario íntegro que ha obtenido a lo largo de su improductiva vida y no le alcanza para justificar lo que tiene, aun suponiendo que haya ahorrado cada peso y se alimente de aire como las iguanas, de cualquier forma, no justifica lo que ganó con lo que posee.

     Y mientras esto siga sucediendo, mientras el salario del trabajador sobre el cual recae toda la fuerza productiva del país, siga siendo de 82 pesos diarios y unos cuantos políticos se sigan enriqueciendo, la situación no va a cambiar, llegue al poder el partido que sea, no hay forma de echar palante.

     Y por si fuera poco, el salario de regidores, diputados, senadores, alcaldes y gobernantes se sigue manejando con total discreción, sobre todo en el tema de los premios porque esa información casi siempre está resguardada y solo nos enteremos de algunos detallitos.

     Los diputados federales se autorizaron ellos mismos un salario de 1 millón 942 mil 911 pesos para este año, lo cual quedó asentado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 ¿Ahí sí pudieron ponerse de acuerdo verdad?

     Los senadores de la república, ganan un monto total de salario de  671,000 pesos al mes con todo y prestaciones, entonces pregúntese usted, si allá en las cámaras ganan tanta chingada lana ¿Por qué quieren dejar esos cargos y venir aquí de alcaldes o gobernadores con salarios de menos de 100 mil pesos mensuales?

     Para el caso de los diputados locales de Veracruz, el ingreso mensual es de poco más 230 mil pesos al mes e incluye salario, compensación, gastos de representación, pago de asesores y compensación de 90 mil pesos.

     Dígame usted, el diputado panista Juan Manuel Unanue Abascal, cuándo en su móndriga vida va a obtener un ingreso como ese, si solo ha tenido dos chambas, en una aduana y en el ayuntamiento de Boca del Río, con ese raquítico currículum anda que suda por ser alcalde, o el caso de Sergio Rodríguez del PRD, o la desaforada Eva Cadena de Morena que va a tener que regresar de tianguista.

     Por desgracia, esa misma corriente funciona para los congresos de los estados de todo el país, el IMCO advirtió que en la república hay 32 congresos locales y en cada congreso hay de 30 a 50 diputados, a nivel nacional son mil 125 diputados que generan un gasto de 13 mil millones de pesos al año ¿Eso merece una sociedad con hambre de justicia?

     Y lo que es aún más desesperante, pese a denuncias, inconformidades y pronunciamientos de solidaridad y anticorrupción, los políticos siguen siendo omisos y no hay pa cuando termine este inmisericorde saqueo al país.

¿Y CUÁNTO GANAN LOS REGIDORES?

     En México hay 2,446 municipios y cada uno tiene un cabildo integrado por regidores, síndico y alcalde, el número de integrantes depende de la extensión territorial, para el caso de la ciudad de Veracruz hay 13 regidores, un síndico y el alcalde, cada uno de esos integrantes del cabildo percibe un sueldo base de 120 mil pesos mensuales, que con bonos, apoyos, achichincles, soplanucas, oficinas, vehículos, cada uno llega a generar un gasto de 300 mil pesos al mes.

     En contraste, el municipio de Boca del Río paga a sus regidores 37 mil pesos mensuales, aunque la tendencia es que los salarios de los ediles porteños se homologuen con sus pares de Boca.

     Para evitar eso, los regidores electos de Veracruz que entrarán en funciones hasta dentro de 5 meses, ya organizan un movimiento para enfrentar al alcalde Fernando Yunes Márquez para que les autorice más dinero ¿Usted aprobaría eso?

Comentarios a: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: