Bajarle a los carbohidratos fritos, dulces, consumir frutas, verduras aleja de la obesidad y diabetes: IMSS

Especialista en nutrición del IMSS exhorta a la población a mejorar su alimentación, hacer ejercicio, tomar agua, para evitar obesidad, diabetes y cáncer
- en Salud

Xalapa, Ver.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Norte exhorta a la población en general a modificar hábitos que llevan al sobrepeso y obesidad pues existe una epidemia a causa de estas condiciones que predisponen a la población a sufrir diabetes y cáncer.

Existe la forma de hacer pequeños cambios en los hábitos alimenticios;  y dichos cambios a través del tiempo se conviertan en rutinas saludables, que podrían ayudar a evitar padecer de sobrepeso u obesidad, dijo la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, Diana Villalba Escobar.

Es muy común que por la noche se consuman grandes cantidades de alimentos capeados, fritos o empanizados; este hábito favorece la acumulación de grasas, lo correcto es cenar algo ligero, pues las grasas llevan hasta nueve horas en el proceso de digestión; por lo tanto si se consumen grasas en la cena no se llevaría a cabo correctamente la digestión.

Asimismo, otro de los hábitos que favorece este padecimiento y que podemos modificar fácilmente son los ayunos prolongados; es decir omitir el desayuno o hacerlo tarde; cualquier omisión de algún tiempo de comida ocasiona como respuesta que el cuerpo almacene grasa, explicó la especialista.

Dicha omisión también provoca que la siguiente comida sea de porciones abundantes o que entre comidas se consuman grandes cantidades de alimentos  del grupo de los cereales como son pan, galleta, papa, tortilla, elote, entre otros.

Del mismo modo, el consumo de azucares simples en exceso es un factor condicionante de la obesidad, por ello no se deben consumir en exceso los jugos procesados ni las demás bebidas azucaradas como los refrescos y medirse mucho con postres y dulces.

Otro factor importante es la inactividad física o consumir pocas verduras y agua simple en cantidades menores a las recomendadas que es de 2 litros diarios aproximadamente.

Para finalizar Villalba Escobar, recalcó la importancia de modificar estos hábitos, principalmente en los niños y adolescentes para evitar el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión e invitó a los derechohabientes a acercarse a su UMF para información y orientación.

Es necesario recordar que México se encuentra en segundo lugar mundial en Diabetes, sólo después de Estados Unidos. Este padecimiento está registrándose por el sobrepeso, obesidad y pésimos hábitos alimenticios.

Si la población mejora la calidad de los alimentos que consume y hace ejercicio puede alejarse para siempre de cualquiera de estos padecimientos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: