Un día como hoy cumpliría años Germán Dehesa

Germán Dehesa
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 1 de julio nacieron personajes de la cultura como el filósofo Gottfried Wilhelm Leibniz, la coreógrafa Twyla Tharp, el columnista Germán Dehesa y los escritores George Sand y Juan Carlos Onetti; murieron la escritora Harriet Beecher Stowe, el compositor Erik Satie y el botánico Carlos Spegazzini.

1646.- Nace en Leipzig, Alemania, el matemático y filósofo Gottfried Wilhelm Leibniz, considerado el máximo precursor de la lógica matemática y uno de los mayores intelectuales del siglo XVII. Muere el 14 de noviembre de 1716.

1804.- Nace la novelista francesa Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa de Dudevant, quien bajo el pseudónimo de George Sand destaca como prolífica escritora, en cuyas obras refleja el interés por los problemas humanos y la condición de la mujer. Muere el 8 de junio de 1876.

1859.- El científico británico Charles Darwin da a conocer su teoría de la evolución de la vida orgánica en la Tierra, la que explica en su libro «El origen de las especies por medio de la selección natural».

1892.- Nace el escritor estadounidense James Cain, cuya obra «El cartero siempre llama dos veces», aborda la temática del crimen, el sexo y la violencia. Muere el 27 de octubre de 1977.

1896.- Muere la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe, autora de la novela «La cabaña del tío Tom», severa denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de la literatura de su país en su género. Nace el 14 de junio de 1811.

1897.- Por decreto del 23 de abril de este mismo año, el presidente de México Porfirio Díaz funda la Escuela Naval Militar como institución destinada especialmente a la formación de elementos al servicio de la marina nacional. Corresponde al capitán Manuel E. Izaguirre ser su primer director.

1909.- Nace el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, autor de obras como «El pozo», «El astillero» y «El cielo tan temido», en las que el tema principal es la corrupción de la sociedad. Muere el 30 de mayo de 1994.

1925.- Muere el compositor y pianista francés Erik Satie, líder del movimiento anti-impresionista y uno de los precursores de la música moderna. Nace el 17 de mayo de 1866.

1941.- Nace la coreógrafa y bailarina estadounidense Twyla Tharp, quien destaca por su humor y su libertad de movimientos. Ha creado una danza a partir de las más variadas formas, como el video experimental.

1944.- Nace el columnista y periodista mexicano Germán Dehesa. Es autor de 25 libros, numerosos artículos y de diversos guiones para televisión. Destaca también como conductor. Muere el 2 de septiembre de 2010.

1950.- Muere el arquitecto finlandés Gottlieb Eliel Saarinen, famoso gracias a sus construcciones en estilo de Art Nouveu a comienzos del siglo XX. Nace el 20 de agosto de 1873.

1980.- Muere el científico y novelista británico Charles Percy Snow, autor de 11 novelas donde toma a la nieve como su principal elemento. Sus trabajos más conocidos son «Los extranjeros de la serie y los hermanos», así como «Las dos culturas y la revolución científica». Nace el 15 de octubre de 1905.

2000.- El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha es galardonado en Sao Paulo con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, que otorga la fundación de Barcelona (España) con el mismo nombre, por la restauración, reforma y adaptación de la Pinacoteca de aquella ciudad brasileña.

2001.- El libro «El millón», escrito por el viajante veneciano Marco Polo, es incluido por un grupo de especialistas estadounidenses en los primeros lugares de los mejores textos de aventura de todos los tiempos.

2003.- Arqueólogos belgas descubren en la localidad de Deir el Bersha, Egipto, dos tumbas intactas de la época faraónica que datan de la decimoprimera dinasta. Una de las dos, sin embargo, es reutilizada para otros entierros alrededor del año 1600 a.C.

2003.- Develan en Nueva York, Estados Unidos, el mural «Alice», del artista español Joan Miró, el cual permanece oculto por 10 años por razones estéticas.

2005.- Muere la historiadora y traductora mexicana Elsa Cecilia Frost, especializada en el estudio de la evangelización en América y el pensamiento religioso. Es la quinta mujer en ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua. Nace el 25 de diciembre de 1928.

2008.- Muere el poeta y periodista español Lucio Ballesteros, decano de los periodistas valencianos y gran amigo de los escritores y artistas pertenecientes de generación de la Segunda República. Nace en 1906.

2009.- Muere el escritor español Baltasar Porcel i Pujol, quien destaca también como periodista y crítico bilingüe de obra fundamentalmente en catalán basada en su natal Mallorca, cuya narrativa se basa en la conjugación de localismos y cosmopolitismo mediante el procedimiento del mito. Nace el 14 de marzo de 1937.

2010.- Muere el escritor español Ramón Ayerra Alonso, cuya narrativa es clasificada dentro del expresionismo y el esperpento, por la descripción de las situaciones grotescas en que abunda. Nace el 1 de enero de 1937.

2010.- Muere el ingeniero español Enrique Sánchez-Monge y Parellada, miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de Ingenieros. Nace el 14 de septiembre de 1921.

NTX/SIA/RML

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: