Leyes machistas en Veracruz

En Veracruz las mujeres sufren de mucha violencia porque las leyes son blandas con violadores, golpeadores, asesinos

Ana Alicia Osorio/ Testigo Púrpura

En Veracruz las mujeres tienen prohibido entrar a lugares donde vendan alcohol, se debe evitar que tengan tiempo de ocio o puedan tener “relajamiento moral”,  y si se destacan enseñando o aprendiendo a leer y escribir se les deben regalar enseres domésticos.

Todo ello se encuentra contenido en leyes vigentes para la entidad veracruzana y aunque en algunos casos son muy antiguas, hasta el momento no han sido derogadas.

En su mayoría este tipo de leyes no son aplicadas para los veracruzanos pero en caso de que alguna autoridad quisiera hacerlo podría ya que están vigentes, o bien, si alguno quiere comenzar campañas deben guiarse de esas leyes.

Adriana Fuentes, integrante de la Asociación Civil Equifonía, explicó que los legisladores debieran revisar las leyes que se encuentran vigentes en el estado y reformas adecuándolas a los derechos humanos, ya que se genera confusión con el marco legal que existe actualmente.

Un ejemplo de estas situaciones se encuentra en la Ley de Estímulos y Sanciones en Relación con la Campaña Contra el Analfabetismo, cuya publicación es de 1947 pero que se encuentra vigente y publicada actualmente.

“Las mujeres que se distingan más en la Campaña Alfabetizadora como maestras o como alumnas y acrediten resultados encomiables, se les donarán útiles necesarios en el hogar”, dice a la letra este documento De acuerdo con Fuentes esta ley fue creada para homologarse con una ley nacional que creaba la campaña, sin embargo a nivel federal fue derogada y se publicó una nueva, mientras que en Veracruz continúa vigente esa aunque se trate de una disposición misógina y que busca perpetuar roles de género.

“Ahorita está como en el sueño de los justos, nadie le hace caso, pero no debería de estar porque en cualquier momento, dime tú, si a alguien se le ocurriera hacer una campaña de alfabetización y que ponga como fundamento la ley que está, que tenemos en legisver que está vigente porque a ningún diputado o diputada se le ha ocurrido revisar las leyes que tenemos en este momento vigentes pero que ya son obsoletas y que de hecho contravienen derechos fundamentales”, aseveró.

En el caso de la ley Relativa a la Prostitución y la Profilaxis Social, decretada en enero de 1943, establece múltiples disposiciones que no se cumplen como áreas de tolerancia para ejercer la prostitución, seguimiento médico a quienes se dediquen a ello, entre otros.

Esta ley únicamente contempla a las mujeres, omitiendo que existen hombres que se dediquen a esas actividades.

Además, en un apartado señala acciones para evitar la prostitución entre las que se encuentren prohibir a las mujeres ingresar a donde vendan alcohol salvo que trabajen en el lugar vendiendo. También contempla que se debe alejar a las mujeres del ocio y otro tipo de disposiciones que resultan machistas.

“Todo lo que tenga por finalidad apartar a la mujer del ocio, de la seducción, de su relajamiento moral y de la perversión”, señala el texto.

Otra ley que contempla cuestiones de prostitución es la Ley que Crea la Sección de Eugenesia e Higiene Mental, de 1932 donde se hace un departamento especial en la Secretaría de Salud que, entre otras cosas, debe investigar el estado mental de las personas que se dedican a la prostitución, colocándolas en el mismo rubro que aquellos que tienen alguna enfermedad de adicción o las personas dedicadas a delinquir.

Entre las leyes antiguas pero aplicables se encuentra también la Ley que Crea la Universidad Femenina (la universidad sigue funcionando) que data de 1959 y en la que se señala las “cualidades” de las mujeres y mencionan a las mujeres en función de su rol de madre y esposa.

“Que contribuyan al fortalecimiento de su ética personal y social, manteniendo incólumes sus excepcionales cualidades femeninas -base y esencia de la comunidad mexicana- y le faciliten la obtención de una instrucción y cultura propias, que le sirvan eficientemente en la lucha por la vida, ya sea como insubstituible compañera del hombre y madre amorosa de las generaciones venideras o en el libre curso de su destino personal”, indica el documento donde se justifica la razón para crear esa universidad.

Sin embargo, no son las únicas leyes que muestran aspectos misóginos o fuera del marco legal nacional e internacional sobre los derechos humanos de las mujeres, ya que leyes “nuevas” o sin tantos años de creación también contemplan este tipo de cuestiones.

Tal es el caso del propio Código Civil donde se define la violencia familiar únicamente como aquella acción reiterada, es decir si se trata de violencia física o psicológica que se suscite una sola vez no es considerada como tal para este  marco legal. Contrario a lo que sucede con otras leyes inclusive veracruzanas como el Código Penal o la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Otra ley que también contraviene a este tipo de leyes, es la creada en el año 2007 de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, en la que se contempla la posibilidad de conciliar este tipo de violencia aun cuando todas las violencias de género no pueden ser conciliadas según lo marcan en la ley federal en la materia.

La diputada local y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Teresita Zuccolotto, admitió que es necesario revisar las leyes que se encuentran vigentes en la entidad, sin embargo justificó que son muchas.

Dijo que se encuentran trabajando pero señaló que solo han presentado aquellas iniciativas que son solicitud de las asociaciones civiles que trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, se encuentran vigentes leyes que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar  la Violencia contra las Mujeres ya determinó que son discriminatorias para las mujeres del estado de Veracruz.

Ante la solicitud de un grupo de activistas (que pidieron la Alerta de Género por Agravio Comparado)  la Conavim determinó que la legislación vigente relativa a la interrupción legal del embarazo es discriminatoria y con diferencia con respecto a lo que sucede en otros estados de la República.

La dependencia federal hizo una serie de recomendaciones al estado de Veracruz, como modificar el Código Penal en su artículo 149 para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, las cuales fueron aceptadas.

Los diputados tienen hasta el mes de septiembre para hacer las modificaciones, sin embargo Zuccolotto dijo que apenas iniciarán los foros y eventos entre legisladores (pues las elecciones los retrasaron) y para esa fecha estarán apenas verificando si hacen las modificaciones.

“Hasta los seis, tenemos los seis meses para determinar, se aceptaron analizar las recomendaciones (…) fueron aceptadas analizar las recomendaciones”, aceptó contraviniendo al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

www.testigopurpura.com

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*