Se registra como aspirante a la Rectoría UV Jorge Manzo Denes

Jorge Manzo presentó su registro como otro aspirante a dirigir la Universidad Veracruzana

Xalapa, Ver .- Con una propuesta que privilegia el trabajo en equipo y el análisis constante de resultados, Jorge Manzo Denes busca guiar a la Universidad Veracruzana (UV) por la senda del crecimiento y la consolidación, con la convicción de que la máxima casa de estudios de Veracruz requiere de una conducción firme, basada en la ética, la transparencia, la rendición de cuentas y la tolerancia.

Acompañado por un nutrido grupo de reconocidos académicos, investigadores, estudiantes y representantes de los distintos sectores universitarios, el Coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales registró en las instalaciones de la Junta de Gobierno de la UV su aspiración a ocupar el cargo de Rector de la máxima casa de estudios de Veracruz, para el periodo 2017-2021.

Posteriormente y ante los medios de comunicación de la entidad, Manzo Denes señaló como ejes neurálgicos de su propuesta el encarar con estrategia y decisión los desafíos que enfrenta la Universidad, potenciar el crecimiento de la institución y simplificar los procesos sin demérito de la calidad.

“El reconocimiento que los sistemas de evaluación dan a nuestra Universidad, la dejan fuera de los diez primeros lugares entre las instituciones de educación superior pública del país. Cuando, sin duda, la UV podría estar entre las primeras cinco, dado el gran potencial académico que tiene y la gran trayectoria de sus profesores e investigadores. Retomar el rumbo, implica la gestión permanente para la mejora de la infraestructura de docencia e investigación, la aplicación de acciones resolutivas a las problemáticas del modelo educativo, la vinculación con empleadores, la optimización de los recursos y la descentralización.

Autonomía financiera y de gestión para las cinco regiones

Sobre este último punto, Manzo Denes, insistió en que es prioritario fortalecer las vocaciones regionales: “La UV tiene cinco campus, cada uno de ellos con una vocación distinta, que responde a las necesidades de su geografía y cultura; sin embargo, exceptuando al de Xalapa, no se les ha otorgado autonomía. Mi propuesta incluye acciones de descentralización que permitan cerrar las enormes brechas de desigualdad que hay entre los distintos campus, para reconocernos, sí, como una única institución, pero con respeto a nuestras diferencias, y esto supone otorgar autonomía de gestión y financiera a cada una de las regiones”.

Estudiantes aspiran a una mejoría en la UV que atraviesa una severa crisis

Convencido de que toda acción que se emprenda debe estar centrada en la formación integral y de calidad de los estudiantes, el investigador en neurociencias hizo énfasis en las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

“Al respecto, mi propuesta consiste en que nuestra Universidad ingrese al denominado aprendizaje mixto, estrategia en la que la docencia se practica de dos maneras: presencial y virtual. Esta última a través de plataformas especializadas para la enseñanza en línea (sincrónica y asincrónica); con ello, el estudiante ya no está obligado a permanecer en el aula para tomar una clase, puede optar por cursos virtuales a los que se accedería desde cualquier computadora o dispositivo conectado a Internet. Además de la optimización de tiempo y espacio, esta estrategia permite la permanente actualización de los planes de estudio y el incremento de la matrícula, en donde tenemos un adeudo muy importante con la sociedad”.

El aspirante a la Rectoría de la UV, cuya propuesta lleva por título “Asertividad institucional”, hizo hincapié en la necesidad de que la conducción de la UV se centre en un dialogo constante entre todos los actores que la conforman: “Es fundamental enfrentar los desafíos que se nos presentan bajo un esquema de solución colaborativa, diálogo, diálogo y más diálogo”.

¿Quién es Jorge Manzo Denes?

Un neurobiólogo con una destacada trayectoria académica y de gestión construida a lo largo de 37 años de relación con la Universidad Veracruzana. Inició su carrera estudiando la Licenciatura en Biología en esta casa de estudios, para posteriormente obtener los grados de Maestro, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y de Doctor, por la UNAM.

En su trayecto de formación académica realizó estancias académicas en las universidades de Rutgers y de Connecticut, ambas en Estados Unidos. Asimismo, realizó estancias con científicos de la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá, así como de la Universidad Jaume I de Castellón, España, con quienes mantiene colaboración académica permanente.

Ha participado en la creación de dos entidades altamente productivas de la UV: el Instituto de Neuroetología y el Centro de Investigaciones Cerebrales del que actualmente es coordinador. Fue coordinador de la Maestría y Doctorado en Neuroetología e impulsó la creación del Doctorado en Investigaciones Cerebrales, todos estos programas con el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además de que ha publicado un gran número de trabajos científicos a nivel nacional e internacional. De la misma forma destaca su participación en diversas líneas de investigación que incluyen el estudio de procesos reproductivos y el impacto neural de drogas adictivas. En los últimos años, se ha centrado en la neurobiología del autismo, impulsando acciones para mejorar la calidad de vida de niños que sufren este trastorno en el estado de Veracruz.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Academia Mexicana de Ciencias y profesor con perfil PRODEP, además de que cuenta con el mayor puntaje en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de la UV.

Vale mencionar, su papel como divulgador de la ciencia, que lo ha llevado a distintos foros para compartir el conocimiento en torno al cerebro e instaurar en esta casa de estudios (desde hace 10 años) la Semana Mundial del Cerebro, un evento de carácter internacional impulsado por la Society for Neuroscience, de la que también es miembro activo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: