«Las regiones de UV, han sido ignoradas y ya urgen cambios»: Rocio Ojeda

Cerró con 6 registros el periodo de renovación para rectoría en UV, piden elección transparente, Ojeda de las mejores propuestas.../ Paco de Luna

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Se registraron seis aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV). Será a partir del 1 de septiembre de éste 2017 que asuma el cargo la persona triunfadora quien permanecerá por un periodo de cuatro años.
Los registrados son: Jorge Manzo Denes, Ragueb Chaín Revuelta, Manlio Fabio Cazarín León, Sara Ladrón de Guevara, Rocío Ojeda Callado y Rocío Córdova Plaza.
En el caso de Jorge Manzo Denes, dijo confiar en la Junta de Gobierno por esa razón considera que no habrá favoritismo a la rectora Sara Ladrón de Guevara quien busca reelegirse para continuar con el cargo en el siguiente periodo.

Él tiene la carrera de Biología por la UV, con maestría en Tlaxcala y doctorado en la UNAM y desde hace 25 años se ha dedicado a la investigación científica en el campo de las neurociencias.

Mientras Ragueb Chaín Revuelta, explicó que sus aspiraciones es lograr mejores resultados para la UV y que siga avanzando y continuar con labores académicas para conseguir recursos económicos externos.

Su compromiso será utilizar los recursos de manera adecuada; además de innovar para ayudar a los investigadores. “Falta un poco más de imaginación para atender los problemas prioritarios, sobre todo para los estudiantes y que desarrollen oportunidades”.

El tercero en realizar el registro fue el catedrático Manlio Fabio Cazarín León quien comentó es necesario continuar con los reclamos financieros al Gobierno del Estado de Veracruz.

“Desde el primer día del trabajo se tienen que tomar decisiones para generar aspectos que fortalezcan recursos propios”, pues señaló que se requiere de mejorar la infraestructura de los campus. Considerando que se debe mantener el diálogo y hasta la posibilidad de aceptar en pagos los recursos que aún deben a la casa de estudios.
Posteriormente se presentó a la Junta de Gobierno, la rectora Sara Ladrón de Guevara quien busca reelegirse. Ahí dio a conocer que la deuda del Gobierno de Veracruz con la Universidad Veracruzana es de casi 900 millones de pesos.

Asegurando que como Rectora en estos cuatro años ha trabajado bajo condiciones adversas dando como ejemplo que en tiempos en que fue gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo que enfrentarlo por los casos de corrupción para saldar la deuda de la UV, pero no explicó, por qué pese a su alianza con el actual gobernador, no ha logrado que le pague la deuda a la UV. 

Después llegó Rocío Ojeda Callado, exdirectora de la facultad de Ciencias de la Comunicación al acudir al registro declaró a la prensa que las regiones de la UV no se sienten escuchadas.

También se pronunció para buscar ingresos alternos para la institución, al indicar que la UV no debe seguir dependiendo de un presupuesto ineficiente, pero lo urgente es que esta universidad cuente con mayor financiamiento.

Pidió que las autoridades hagan público el manejo de los recursos que se le asignan a la máxima casa de estudios, resulta incongruente que en muchas aulas no han equipos adecuados, los mobiliarios están deteriorados, no hay suficientes espacios para que más jóvenes estudien y nadie sabe cómo se están gastando los recursos.

Por último presentó su registro la catedrática Rocío Córdova Plaza, quien con firmeza, dijo que las reelecciones no son buenas, haciendo referencia a las aspiraciones de Sara Ladrón de Guevara quien contiende por la rectoría y ocupar el cargo por segunda ocasión.

Su propuesta se basa en mejorar funciones sustantivas de la UV pero todo ello a través de la modernización y vinculación con la sociedad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: