Insiste gobernador que urgen reformas al nuevo sistema penal acusatorio

Feminicidios, portación de armas de fuego exclusivas del Ejército o el robo de combustible no merecen prisión preventiva en el nuevo sistema, dice MAYL www.fotover.com.mx
Xalapa, Ver.- ​El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares insistió en la necesidad de hacer las reformas al sistema judicial para que delitos como los feminicidios, la portación de armas de fuego exclusivas del Ejército o el robo de  merezcan prisión preventiva oficiosa a quienes violan la Ley.
Igualmente, dijo, se tienen que hacer  en la Constitución y en las leyes reglamentarias para precisar los criterios de los jueces en el sistema de justicia penal acusatorio que más beneficien a los ciudadanos.
Tras la celebración de la trigésimo primera sesión ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), Yunes Linares subrayó que no tendría nada de extraño que se haga una reforma legal a este nuevo esquema, pues “siempre se han hecho reformas a reformas que no funcionaron”.
“Si la evaluación indica que no está sirviendo para el objetivo que debe de servir se tienen que hacer reformas. El objetivo de un sistema de justicia penal es aplicar la Ley y es hacer que paguen las consecuencias legales quienes violenten la Ley.
“El nuevo sistema de justicia penal no está sirviendo para lo que fue pensado, para lo que fue diseñado, que es lograr mejores condiciones de pública y un combate eficiente a la impunidad”, consideró.
El mandatario enfatizó que el sistema penal está sirviendo para que en  a interpretaciones a la Ley se generen riesgos en materia de seguridad.
Lo que yo planteo en reuniones con otros gobernadores, y vamos a seguir insistiendo, es que se revise el nuevo sistema de justicia penal y en aquellos aspectos en los que no esté funcionando adecuadamente se hagan las reformas”, reiteró.
Lamentó que el feminicidio no esté considerado como un delito que merezca prisión preventiva obligatoria o necesaria, ni la fabricación, , importación de armas de fuego o el robo de combustible.
“Por eso se necesita reformar la constitución o las leyes reglamentarias y también precisar los criterios de los jueces federales en torno a este nuevo  de justicia penal. Esto de tal manera que los jueces apliquen criterios que favorezcan a la sociedad y no a los delincuentes, eso es posible hacerlo dentro de la propia Ley”, mencionó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: