Incentivarían a quienes contraten personas de 40 a 60 años de edad

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas presentó la iniciativa que reforma el artículo 1 y adiciona el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de Fomento al Empleo del Estado de Veracruz cuyo objeto es otorgar incentivos fiscales a los empleadores que reconozcan la experiencia e invaluables capacidades de personas de entre 40 y 60 años de edad al contratarlos con un salario digno y justo.

Durante la décima sesión ordinaria, del primer año de labores de la LXIV Legislatura y a nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) la diputada García Rojas expuso que con esta reforma se pretende evitar la discriminación laboral que sufren las personas a partir de 35 años de edad.

De esta manera se pretende otorgar incentivos fiscales a los empleadores que contraten a personas de 40 a 60 años de edad exentando el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. Cabe mencionar que el beneficio será aplicable para los trabajadores que perciban diariamente 12 veces el salario mínimo vigente en la zona donde fueron contratados.

La legisladora puntualizó que de acuerdo a la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (AND-LEG) señala que el 90 por ciento de las empresas dejan fuera a las personas mayores de 35 años de edad, sin contar la experiencia ni el perfil académico con el que se cuente.

Mientras tanto la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo reconoce que las personas entre 35 y 55 años gozan de salud óptima para desempeñar las funciones que le sean encomendadas y cuentan con experiencia profesional que resulta benéfica para el empleador.

García Rojas abundó en que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre de 2014 estableció que el considerar el rango de edad para desempeñar un puesto de trabajo es una acción discriminatoria y limitante de los derechos laborales.

En razón de ello se propuso que al artículo 1 de la Ley de Fomento al Empleo quede de la siguiente manera, las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en todo el territorio veracruzano y tienen por objeto incentivar, sin distinción de género, la contratación de jóvenes entre 14 y 29 años de edad, así como de recién egresados de universidades, tecnológicos, colegios de bachilleres y demás centros de preparación académica, sin que en ningún caso hayan causado previamente alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También son sujetos de esta Ley los adultos mayores a 50 años no pensionados ni jubilados y las personas discapacitadas, así como toda persona discriminada laboralmente por razón de la edad.

Por otro lado el artículo 6 quedará de la siguiente forma, “si la contratación es a un trabajador de reciente ingreso con edad entre los 40 y 60 años de edad, la exención se extenderá a aquellos que perciban hasta el doble de los salarios mínimos”

La diputada invitó a que las empresas eviten la discriminación laboral y valoren la experiencia y habilidades de toda persona que solicite el trabajo sin importar la edad.

La iniciativa fue turnada a las Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social para su desahogo y análisis.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: