Realiza Gobierno Municipal de Veracruz homenaje al compositor veracruzano Lorenzo Barcelata

Veracruz, Ver.- En reconocimiento a los artistas veracruzanos que han dejado un legado artístico y cultural en la ciudad y puerto de Veracruz, el gobierno municipal que preside Ramón Poo Gil, llevó a cabo el homenaje anual al compositor Lorenzo Barcelata, en el patio central del Museo de la Ciudad «Coronel Manuel Gutiérrez Zamora».

En esta velada musical, se contó con la participación del ballet Tradiciones de México; el trío Chalchihuecan; rondalla Voces del Recuerdo del ITVER; los cantantes Hugo Alegre Piña y Cecilio Juárez Osorio; la pianista Mary Díaz Estrada y el guitarrista Carlos Arellano Martínez.

Durante esta actividad promovida por la Dirección de Turismo y Cultura a cargo de Juan Bosco Pérez Acasuso, los asistentes se pudieron deleitar con melodías como “La Negrita Chabelona”, “El Cascabel”, “Por ti Aprendí a Querer”, “El Pescador”, “Arreboles”, por mencionar algunas.

Lorenzo Barcelata Castro, fue un músico, compositor y actor veracruzano, nació el 30 de julio de 1898 en Tlalixcoyan, Veracruz y murió en la Ciudad de México el 13 de julio de 1943. Fue uno de los compositores más aclamados del estado de Veracruz, mostrando desde pequeño talento por la guitarra y componiendo su primera canción titulada «Arroyito», a los 14 años de edad.

Previo a dicho homenaje, en la sala «A» del Museo, se realizó la inauguración de la exposición de pintura y fotografía titulada «Época de oro del cine mexicano» de Rubén Volantín Jiménez, Ricardo Hernández Lauconte y Ernesto García Romero, quien es director del Centro Cultural Pedro Infante, recibiendo reconocimientos por parte del Director del Museo de la Ciudad y Subdirector de Cultura, Ricardo Cañas Montalvo, acompañado de la nieta de Don Lorenzo Barcelata, María Elena González Barcelata.

Este trabajo está conformado por 54 obras, entre las que destacan imágenes de “Toña la Negra”, “María Félix”, “La Chorreada”, “Vivir es Soñar”, “Mi Chato”, “Pedro Infante”, “Tizoc”, “Al Ritmo de un Danzón”, “Tongolele”, entre otras que fueron apreciadas por el público asistente a esta inauguración, además de poder escuchar las décimas de Lorenzo Barcelata, a cargo del señor Diego Cruz Lara.

Esta exposición estará disponible del 12 al 31 de julio y puede ser visitada de manera gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, en el Museo de la Ciudad ubicado en Zaragoza N°397, esquina Esteban Morales en el Centro Histórico de Veracruz..

Por Un solo Veracruz, se trabaja hasta el último minuto con actividades artísticas y culturales para todo público, la programación está disponible vía telefónica al 200 2017 o 200 2236, en la página www.disfrutaveracruz.mx  o acudiendo directamente a la oficina de la Dirección deTurismo y Cultura, ubicada en los bajos del Palacio Municipal porteño.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: