Tendría Veracruz una ley para apoyar la actividad piloncillera

Xalapa, Ver. Para fomentar y respaldar el trabajo que realizan las personas que se dedican a la actividad piloncillera en Veracruz, la diputada María Adela Escamilla Moreno anunció que analizan presentar en breve una iniciativa de ley en la que prevén la participación coordinada de diversas dependencias del Estado en favor de las y los productores de este producto en la entidad.

La legisladora María Adela Escamilla, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal de la LXIV Legislatura, subrayó que en colaboración con la diputada Patricia Rodríguez Cueto y el legislador Isaías Pliego Mancilla, secretaria y vocal, respectivamente, de la citada instancia, analizan la posibilidad de presentar al Pleno del Congreso una propuesta de ley que brinde a los productores de la entidad las herramientas jurídicas que les permitan acceder a varios beneficios.

Tras sostener una reunión de trabajo en la biblioteca José María Mata del Palacio Legislativo, la diputada subrayó que esta ley apoyaría a los pequeños productores de piloncillo que se han visto afectados por la crisis de la competencia desleal en el mercado de productores que alteran la materia prima del piloncillo y es vendido a un precio muy por debajo del que ofrecen los pequeños productores.

A raíz de lo anterior se propuso trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para regular y fomentar la venta de panela con ingredientes sanos y artesanales.

Esta reunión de trabajo fue llevada a cabo a propuesta del vocal de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas, diputado Rogelio Arturo Rodríguez García, quien atendió a productores de piloncillo que le expusieron la problemática que viven en la producción y que les ha generado pérdidas económicas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: