Un 14 de Julio se toma la Bastilla e inicia Revolución Francesa

Y con la Revolución Francesa, vendrían otras revoluciones en el mundo
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 14 de julio nacieron personajes de la Cultura como el pintor Gustav Klimt, el escritor Irving Stone y el poeta Isaac Bashevis Singer; murieron el intelectual José María Luis Mora, el coreógrafo Marius Petipa, el dramaturgo Jacinto Benavente, el escritor Ermilo Abreu y el director Alan Charles Mackerras.

1789.- Con la toma de La Bastilla inicia la Revolución Francesa, que tiene como lema “Libertad, igualdad y fraternidad”. El movimiento social proclama los derechos del hombre e instituye la República.

1795.- La Marsellesa, compuesta por Claude-Joseph Rouget de Lisle y cuyo título original es “Canto de guerra para el ejército del Rin”, es adoptada como Himno Nacional de Francia.

1800.- Nace el químico francés Jean Baptiste André Dumas, pionero de la química orgánica, quien descubre un método para determinar pesos moleculares. Muere el 10 de abril de 1884.

1817.- Muere la escritora francesa Anne-Louise Germaine Necker, quien bajo el seudónimo de “Madame de Stael” escribe novelas con temas feministas que influyen notablemente en las escritoras del momento. Es famosa también por su salón internacional, donde se llevaban a cabo reuniones en las que participaban artistas e intelectuales de la época. Nace el 22 de abril de 1766.

1850.- Fallece en París, Francia, el intelectual liberal mexicano José María Luis Mora, quien influye en la creación del Estado mexicano y en las reformas educativas y del clero. Autor de “Obras sueltas” y “México y sus revoluciones”. Nace el 12 de octubre de 1794.

1862.- Viene al mundo el pintor austriaco Gustav Klimt, miembro de la corriente simbolista. Es considerado uno de los miembros más prominentes del movimiento Art Nouveau de Viena. Muere el 6 de febrero de 1918.

1862.- Ve su primera luz la geóloga estadounidense Florence Bascom, la primera mujer dedicada a esta profesión en su país e inventora de la técnica para el análisis microscópico de las rocas. Muere el 18 de junio de 1945.

1880.- El gobierno de Francia declara esta fecha como día de fiesta nacional tras el triunfo de la República.

1903.- Inicia la existencia del escritor estadounidense Irving Stone, cuya genialidad radica en los tintes de ficción que brinda a sus obras y a los personajes de la talla de Vincent van Gogh y Abraham Lincoln. Muere el 26 de agosto de 1989.

1904.- Llega a este mundo el poeta austriaco Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura 1978. Su obra se caracteriza por la defensa de las tradiciones que se pierden. Todos sus libros están ambientados en su pasado polaco y en las leyendas de los judíos y del folclor de la Edad Media europea. Muere el 24 de julio de 1991.

1910.- Fallece el coreógrafo francés Marius Petipa, poseedor de una prodigiosa imaginación dancística que convierte en clásicos a “El cascanueces” y “El lago de los cisnes”, entre otras piezas. Nace el 11 de marzo de 1818.

1916.- Se registra el nacimiento de la escritora y dramaturga italiana Natalia Ginzburg. En sus novelas neorrealistas destaca como hábil descriptora de la vida familiar. Muere la noche del 6 al 7 de octubre de 1991.

1954.- Pierde la vida el dramaturgo español Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922. Escribe numerosas comedias y tragedias, entre las que destacan “Cartas de mujeres”, “El nido ajeno” y “Señora señora”. Nace el 12 de agosto de 1866.

1971.- Deja de respirar el escritor mexicano Ermilo Abreu Gómez, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. Destaca también como cuentista, novelista, crítico, dramaturgo, maestro en letras, cronista y periodista. Es autor de “Canek”, una de las obras literarias más importantes del país. Nace el 18 de septiembre de 1894.

2002.- Ocurre el deceso de Joaquín Balaguer, quien destaca como escritor, dramaturgo, crítico literario y político. Fue presidente en siete ocasiones de la República Dominicana y autor de “Salmos paganos” y “Claro de Luna”, entre otros libros. Nace el 1 de septiembre de 1906.

2003.- El comunicólogo, publicista y escritor español naturalizado mexicano Eulalio Ferrer es galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, de España, en su grado más elevado, por su vasta obra. Se le considera como el hombre que sienta las bases de la publicidad cultural en México.

2004.- El guitarrista español Paco de Lucía obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en reconocimiento a su espíritu creador de una nueva escuela y por su talento para tocar dicho instrumento.

2005.- Las islas del Golfo de California y otras áreas protegidas en esa zona son incorporadas al listado del Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

2009.- Es inaugurado en la Ciudad de México el mural “La historia de la justicia en México”, que el artista plástico Rafael Cauduro plasma en los muros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2010.– Se va de este mundo el director de orquesta estadounidense Sir Alan Charles Mackerras, especialista en repertorio barroco y clásico. Destaca también como impulsor de la música checa. Nace el 17 de noviembre de 1925.

2012.- Se exitingue la vida del tecladista uruguayo Marcel Curuchet, quien integró la banda de rock, blues, reggae, ska y música popular uruguaya No Te Va a Gustar. Nace el 4 de julio de 1972.

2013.- Reportan la muerte del escenógrafo y director de ópera argentino Roberto Oswald, quien destaca por óperas del repertorio alemán y el estilo que impuso por más de dos décadas en el escenario del Teatro Colón de Buenos Aires. Nace el 21 de marzo de 1933.

2014.- Fallece la compositora, periodista, novelista y dramaturga brasileña Vange Leonel, famosa por su trabajo con la banda de post-punk ya desaparecida en Nau. Nace el 4 de mayo de 1963.

2015.- Ocurre el deceso de Ambrosio Ortega Alonso Brosio, mejor conocido como el “pintor de los mineros” en España por haber sabido plasmar en acuarela la esencia del trabajo minero. Nace en marzo de 1925.

2016.- Muere el escritor húngaro Péter Esterházy, autor de más de 30 obras y ganador en diversas ocasiones del premio oficial de la Orden de las Artes de las letras de Francia. Nace el 14 de abril de 1950.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*