Activistas lamentan que en reforma de delitos por discriminación diputados quitaron ‘crímenes de odio’

www.fotover.com.mx
- en Sociedad

POR Daniela Jácome H/

Veracruz, Ver. La reforma al artículo 196 que habla sobre la discriminación, recién aprobada por los diputados quedó como modificación donde se le adicionan la discriminación por orientación sexual, preferencias sexuales y de género, las sanciones podrían ir hasta 3 años de cárcel, señaló la activista Jazz Bustamante.

Si bien esta modificación es importante, no es el principal objetivo para los activistas y asociaciones civiles de la diversidad sexual, el objetivo es la tipificación de los crímenes, asesinatos como “Crimen de odio”, el cuál ha sido más complejo pues hay que sustentarlo con un marco jurídico y marco antropológico el cuál no ha podido concretarse.

“En la modificación había dos capítulos que se añadirían, teníamos que poner un capítulo específico para explicar ¿qué es un crimen de odio?, y entonces eso no se hizo, la Comisión de puntos constitucionales del Congreso de Veracruz ‘nos mandó a la fregada’, nos quería votar toda la iniciativa y entonces quitamos crimen de odio”, explicó.

Jazz Bustamante señaló que de lo que se trata es que los asesinatos cometidos al cualquier persona de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales) sea tipificado como crimen de odio es decir un agravante de homicidio como existe en el caso de los feminicidios y puedan catalogarse como tal, esto derivado del incremento desmedido en el estado de asesinatos a personas gays y sobre todo a mujeres trans.

Ahora detalló se tiene que realizar una segunda iniciativa para tratar específicamente el Crimen de Odio, la cual corresponderá a una reforma del artículo 133 del código penal del estado de Veracruz  pues es una agravante de homicidio. El artículo contiene lo siguiente:

Artículo 133.-A quien prive de la vida a otro en riña se le impondrán prisión de cinco a doce años si fuere el provocador, y de cuatro a ocho años si se trata del provocado, y multa hasta de doscientos días de salario.

Jazz Bustamante integrante de la Asociación Civil, Soy Humano ha sido de las impulsores y creadores de estas iniciativas que ahora han sido adoptadas por el Congreso Local , señaló que será en próximas semanas cuando quede esta nueva iniciativa para especificar el crimen de odio como tal, se están realizando los marcos jurídicos y antropológicos correctamente “con peras y manzanas” pues no existe en la constitución ni en ninguna entidad del país precedente sobre el tema solo en Estados Unidos y en algunos países de Europa.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*