Detenido el desafuero de Tarek Abdalá porque el poder judicial no resuelve amparo del legislador

Antonio Tarek Abadala Saad, protegido por el amaparo/Fotover

Por Ana Lilia Velázquez/

Xalapa, Ver.- El presidente de la comisión Instructora del Congreso de la Unión, Ricardo Ramírez, respondió a la Fiscalía general del estado que no se puede realizar ningún proceso de desafuero en contra del diputado federal Tarek Abdalá Saad, porque el Poder Judicial de la Federación no ha concluido en forma definitiva el amparo.

El Fiscal está impedido por un juez federal de que no puede ejercitar acción penal, no podemos más que observar lo que juzgado de Distrito hasta este momento tiene dicho. El Fiscal lo debe saber y una violación a una suspensión le acarrearía problemas, si la suspensión que concedió un juez federal fue para que no pudiera ejercitar acción penal en contra del diputado y ejercita la acción no obstante que está impedido para ello, se mete en problemas y lo sabe perfectamente.”

En ese sentido, el diputado de extracción priista precisó que mientras no se informe por parte del  Juzgado de Distrito que se ha concluido el amparo no se puede llevar a cabo otro procedimiento legal.

“Para entendernos claramente, mientras no nos informe el juzgado de Distrito, el Poder Judicial de la Federación que ha concluido en forma definitiva ese amparo, que imposibilita al Fiscal de Veracruz proceder en contra del diputado Tarek Abdalá el estatus sigue siendo el mismo, estaremos esperando a que se resuelva para  nosotros poder emitir un dictamen.”

-¿Por qué el interés de la Fiscalía?, se le inquirió.

-Porque está en su legítimo derecho en promover a lo que su interés convenga, pero eso está supeditado al análisis y la revisión que nosotros como comisión Instructora tenemos que realizar a luz de la constancia.

-¿No hay protección para el diputado federal?

-De ninguna manera, absolutamente de ninguna manera, con total independencia que permanezca al mismo partido que yo. Lo único que estamos haciendo es observar el procedimiento que se establece en la Ley de los Servidores Públicos.

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz solicitó de manera formal a la Sección Instructora del Congreso de la Unión, dar continuidad al procedimiento de Declaración de Procedencia de la acción penal (desafuero) promovido en contra del diputado federal Antonio Tarek, por hechos probablemente constitutivos de los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

La solicitud de desafuero fue presentada por el organismo autónomo veracruzano el pasado 26 de enero del año en curso, en  contra del ex Tesorero de la Secretaría de finanzas y Planeación, (Sefiplan) en la pasada administración gubernamental, se integran cuatro Carpetas de Investigación, por actuar de manera omisa y dolosa en la administración y desvío de fondos estatales y federales, por un monto total de 23 mil 156 millones de pesos.

El documento entregado al mediodía del pasado 13 de julio ante la Sección Instructora de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, suscribe que jueces del Poder Judicial de la Federación han señalado que todas las resoluciones emitidas en el procedimiento en contra del legislador federal representante del distrito Cosamaloapan, son facultad de la Cámara de Diputados Federal y son inatacables, aun ante cualquier juicio de amparo.

En consecuencia, los juicios de amparo promovidos por Antonio Tarek no pueden afectar el procedimiento, ni la resolución que emita la Cámara de Diputados ante la solicitud de la fiscalía veracruzana para obtener su desafuero

Comentarios

  1. A estas alturas, con tanta porqueria que hace el sr. ENRIQUE PEÑA y su sequito de rateros de estado, la suprema corte de ratas de la nación, magistrados estatales y federales, jueces, diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, regidores, por herencia “cultural” llenos de podedumbre, rateros, corruptos. Podemos esperar un desafuero de ese rata del estado de Veracruz? Que sea juzgado verdaderamente como un vulgar delincuente, el Fifel Herrera, Duarte, Flabino, Mota, Spinoso, Del Castillo, Nemi, la ratafamilia de Duarte y su rata esposa Karime Macias y esa bola de corruptos. Ya no mas fuero!

  2. Cuando hay voluntad de hacer las cosas, la autoridad federal interviene con su eternidad para resolver las cosas. En todo momento recibimos justicia tardía y a estos señores nadie les llama la atención. Los políticos piden el voto y la gente idiota se los da, pero a la hora de protegerse sacan su verdadera personalidad de “ratas” y “cómplices”.
    Todo esto deberían decirlo cuando piden que voten por ellos, que le digan al pueblo que van a servir a la delincuencia.

  3. Que suerte tienen las ratas les dilatan trámites para su beneficio pinche sistema corrupto sólo a la delincuencia protege.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*