México la democracia narca; culto a la muerte y masacres de menores…¿Coincidencia?

La narco política está hundiendo a México
- en Foro libre

José Luis Ortega Vidal/ Claroscuros
(1)
Las Yaguas, perteneciente al municipio de Tres Valles, Veracruz, es una población situada a un costado de la carretera federal 145 que comunica a Tierra Blanca con Ciudad Alemán.
Está poblada por 738 habitantes de los cuales el 10 % es analfabeta, el 33.33 % de los mayores de 12 años desarrollan una actividad laboral, el 0.54 es indígena y el 0.14 habla una lengua autóctona además del español.

(2)
El reportero detuvo su vehículo por un momento en medio de Las Yaguas, partida en dos por la carretera federal 145. Del lado derecho, en dirección sur-norte se encuentra el santuario a la doña, la jefa, la muerte.
Las flores frescas eran notables.
También resultaba evidente la abundancia de color y de perfumes naturales de los adornos.
Un testigo anónimo ofreció el dato: lo que haces es peligroso. Te están viendo. No se permiten las fotos a menos que tengas permiso. Aquí mucha gente de la región adora a la santa muerte y le traen sus flores y ofrendas todos los días, así como peticiones para que les vaya bien en su “trabajo” o en lo que deseen.
El reportero volteó hacia una de las casas de madera con techo de palma y una mujer observaba a detalles su quehacer, siempre lo observó…

(3)
Durante la guerra cristera desatada entre 1926 y 1929 en parte del norte y occidente de México así como Oaxaca en el sur, los católicos gritaban en sus batallas “Viva Cristo Rey” y los soldados respondían “Viva Satán”. (´La guerra cristera contra la revolución mexicana Pedro Fernández Barbadillo´) (1)

(4)
“Mucho Se ha hablado sobre esta imagen, en la presente investigación de campo trataremos de hacer un recorrido desde los inicios de culto, se cree que la santa muerte nació en la era prehispánica, hay creencias donde era llamado el dios de la muerte o el dios descarnado, se le adoraba en días dedicados a ella dándole ofrendas sacrificando desde animales hasta personas pensado que con esto iban a poder descansar en paz. Pero en estos tiempos la muerte es considerada como una santa, dando ofrendas como cigarros, veladoras, puros, entre otros, se le viste con una guadaña en una mano, por que se cree que el alma tiene una unión con el cuerpo que es un hilo de plata entonces la muerte corta ese hilo con su guadaña, o con un mundo para representar su reinado, o con una calavera para representar a la muerte. se le viste de diferentes colores depende de lo que se le pide por ejemplo amarillo para el dinero, azul para la salud los estudios y la verdad, blanco para el bien la lealtad entre otros, negros para la brujería negra y para el mal, en conclusión encontramos que entre los mismos creyentes no hay coherencia en este tema ya que se contradicen, además de que se encontró que el crecimiento del culto se dio más durante las epidemias de viruela y la llamada muerte negra a mediados del siglo XIX. Aproximadamente de 5 años atrás hasta el día de hoy el culto a la “Santa Muerte” parece ir aumentando, ya que en nuestras entrevistas de campo que hemos realizado se ve que la gente se deja llevar mas la sugestión o lo que le cumpla sus mandas, ya que la religión a perdido su credibilidad y la gente debe de creer en algo que resuelva sus demandas y la santa muerte lo resuelve en el aspecto de que ella esta presente y que de la muerte nadie se salva, ya que es notorio que al nombrar este culto.(sic) (El culto a la Santa Muerte: un estudio descriptivo. Araujo Peña, Sandra Alejandra, Barbosa Ramírez Marisela, Galván Falcón Susana, García Ortiz Aurea y Uribe Ordaz Carlos. Universidad de Londres). (2)

(5)
El culto a la santa muerte no está asociado cien por ciento con el crimen organizado. Para un importante número de personas es un tema de fe. 
Es decir, hay quienes adoran a esta deidad sin violar la ley relativa al tráfico o cultivo de drogas. 
Solo creen en ella y la conmemoran.

(6)
Por otra parte el culto a la doña, patrona, jefa, sí encuentra en el crimen organizado, en los cárteles, en la mafia a numerosos adeptos.
El 29 de julio del 2014 trascendió el hallazgo de una fosa clandestina en el rancho “el diamante” de Tres Valles, la cabecera municipal de Las Yaguas.
35 cuerpos que incluían a mujeres y niños fueron ubicados en aquel sitio. Lucían hechos pedazos, descuartizados, degollados o simplemente muertos a picotazos, golpes, del modo más infame…
Un caso llamó la atención: una mujer apodada “la bailarina” apareció muerta en aquella fosa junto a sus cuatro hijos menores de edad.
La madre de “la bailarina” reconoció que su hija podría andar en malos pasos pero se preguntó ¿por qué mis nietos? Ellos eran inocentes, argumentó.
Al paso del tiempo aquel caso resulta comparable al modus operandi que condujo a la masacre de cuatro niños en la colonia Nueva Calzada de Coatzacoalcos el 24 de junio del 2017.
En distintos momentos y lugares distantes jefes mafiosos ordenaron el asesinato de alguien que podría estar involucrado en un grupo rival y arrasaron hasta con su familia.
¿Cuántas de estas acciones se vinculan al culto de la muerte?
En julio del 2014 Arturo Bermúdez Zurita era Secretario de Seguridad Pública y lanzó una de sus típicas declaraciones criminalizando a las víctimas: “no son personas decentes”, dijo el hoy preso por desviar recursos públicos y señalado de ordenar la desaparición forzada de cientos, miles de ciudadanos.

(7)
El culto a la muerte en México tiene una vertiente de culto prehispánico.
También es un tema de carácter histórico.
Durante el siglo XIX aparece en la lucha de liberales contra conservadores.

“En 1873 los liberales que gobernaban el estado de Oaxaca, donde nació Juárez, expulsaron a los jesuitas, las monjas y los sacerdotes extranjeros. El sucesor de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, más anticatólico, llegó a expulsar a 410 hermanas de la Caridad que cuidaban de 15.000 desdichados. Ante el anuncio de nuevas medidas anticatólicas, los fieles se prepararon para la rebelión. En 1874 cientos de partidas de campesinos armados atacaron al Gobierno federal; se les llama «los religioneros». La campaña se extendió desde 1873 hasta 1876, e hizo caer a la facción exaltada del Gobierno…” ´La guerra cristera contra la revolución mexicana Pedro Fernández Barbadillo´ (3)
Aquellos sucesos fueron un antecedente de la pugna religiosa/política de 1926 a 1929.

(8)
En 1928 es asesinado Alvaro Obregón quien había sido reelecto como sucesor de Plutarco Elías Calles.
Lo mataron el 17 de julio en el restaurant “La Bombilla” de San Angel en la ciudad de México.
El autor material fue José de León Toral, militante de grupos católicos que formaban parte del bando cristero, aun en guerra.
¿Quién fue el autor intelectual de aquel crimen político?
Hasta la fecha no existe una respuesta fidedigna al respecto. Estamos ante uno más de los misterios de la histórica política mexicana.
Hay cosas, por el contrario, que sí sabemos:
La muerte de Obregón permitió a Plutarco Elías Calles quedarse con el poder de facto en la presidencia de la República.
Nació lo que conocemos como “El maximato”, aquel período que entre 1928 y 1934 llevó a un México gobernado por tres presidentes controlados por “don Plutarco”.
´Aquí vive el presidente, pero el que manda vive enfrente´ se dijo en aquel período en alusión a que el llamado jefe máximo de la revolución tenía su domicilio cerca del castillo de Chapultepec donde dormían los presidentes hasta antes de Lázaro Cárdenas del Río quien se mudó a Los Pinos.
Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez fueron los tres presidentes impuestos y manejados por Elías Calles, quien intentó hacer lo mismo con el general Cárdenas pero éste lo paró y lo sacó del país en 1936.
(9)
El 4 de marzo de 1929 nació el Partido Nacional Revolucionario, en la práctica el PRI, nombre que se estrenaría durante el sexenio de Miguel Alemán Valdez.
Ese mismo año son las elecciones donde compiten José Vasconcelos y Pascual Ortiz Rubio, títere de Plutarco Elías Calles.
“Gana” Ortiz Rubio y gobierna dos años para convertirse en el último presidente mexicano que renuncia a su cargo.
(10)
Durante 70 años en el poder, el PRI fue una “dictadura perfecta” (Mario Vargas Llosa dixit)
Desde la década de los 80 a la fecha -pasando por las Reformas Estructurales del 2013- en México se ha venido instalando el modelo económico neoliberal, uno de los rostros socialmente más agresivos del capitalismo.
En medio del arribo del neoliberalismo vivimos una tragedia histórica: al 2016 el CONEVAL reportó 55.3 % de mexicanos en extrema pobreza frente a una población total de 121 millones 005 mil 816 habitantes en el país.
En Estados Unidos, por otra parte, viven unas 33 millones personas de origen mexicano.
En el 2016 México recibió 26 mil 970 millones de dólares en remesas enviadas por paisanos -ubicados legal o ilegalmente en Estados Unidos- a sus familias.
Estas divisas al país sólo son superadas por exportaciones automotrices y agropecuarias. En países de América –incluido México- los ingresos anuales provenientes del narcotráfico drogas se ubicaron en el 2015 alrededor de los 150 mil millones de dólares. En el mundo la cifra crece a 320 mil millones de dólares anuales. (4)
(11)
Hay vínculos entre el Estado y la estructura paralela del narcotráfico desde 1900. (5)
Por ello lejos de ser una democracia madura con instituciones consolidadas somos una democracia narca. 
De ahí que la estancia en Las Yaguas fuera breve, apenas unos segundos para tomar fotografías de la doña rodeada de flores, con guadaña en la mano y un altar de mampostería y vidrio que la mantienen a resguardo.

(1) http://www.libertaddigital.com/…/la-guerra-cristera-contra-…

(2) http://www.udlondres.com/revista_ps…/articulos/stamuerte.htm

(3) http://www.libertaddigital.com/…/la-guerra-cristera-contra-…

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: