Prohibió gobernador a PAN-PRD tratar ley de Unión de Hechos, acusa diputado Rodríguez

Diputados apenas se atrevieron a subir esta ley a tribuna, pero la dejaron maltrecha
- en Sociedad

Manuela V. Carmona/  Orizaba, Ver.- En la Cámara de Diputados locales no se había tocado el tema de la Ley de Unión de Hechos porque fue una orden del gobernador Miguel Ángel Yunes de que no se tratara, señaló el legislador Sergio Rodríguez Cortés.

«De entrada me sorprende mucho porque había la instrucción del gobernador del Estado de que este tema no se tocara como coalición PAN-PRD, pero nosotros como partido conocemos  y sabemos de este tema, pues hemos ido a la vanguardia pero si no lo habíamos tocado era por esta petición del Ejecutivo«.

Dijo que ahora que lo han presentado, el PRD lo va a respaldar  y fortalecer porque es importante la iniciativa.

Sobre la diferencia ente la Ley de Unión de Hechos y el Matrimonio Igualitario, señaló: “creo que una palabra no puede frenar el tema de lo que derive en si el hecho de adquirir este tema de los derechos humanos; es un planteamiento del punto de vista personal  adecuado de la diputada que lo presentó de no poner la palabra “matrimonio”, pero por una palabra no nos podemos estar frenando”.

Señaló que la  iniciativa de Ley de Unión de Hechos presentada el pasado 20 de junio ante la Cámara de Diputados Local, no es un asunto a discusión,  es un asunto que se debe acatar no solo en Veracruz  sino en cualquier parte del país.

A pesar del fuerte debate que ha generado esta iniciativa, el legislador dijo que se trata de una realidad que ha rebasado a la sociedad, no solo en el estado, y que esta iniciativa no se trata de regalar nada a nadie “simplemente debemos ser respetuoso, del derecho que han adquirido».

De acuerdo con algunos especialistas, el impedir a dos personas del mismo sexo contraer derechos de manera legal, resulta un hecho que atenta contra los derechos humanos, lo que podría derivar en un acto de discriminación

Sin embargo algunas organizaciones religiosas ante la posibilidad de legalizar esta unión, externaron que la unión gay atenta contra la familia, célula que no responde a una ordenación política e incluso, antecede a la religión.

De acuerdo con el legislador; “El artículo primero constitucional marca los parámetros de respeto a los derechos humanos y hay jurisprudencial con respecto a la unión de personas del mismo sexo; hay personas que han decidido casarse a través de las leyes de los diferentes estados, eso quiere decir que se han casado con o sin el consentimiento del estado, esto es muy importante porque no es un asunto a discusión es un asunto que se debe acatar en Veracruz y en cualquier parte del país”.

El diputado por el PRD Sergio Rodríguez acusó a MAYL de presionar en la cámara para que le quitaran la presidencia de la Comisión de Hacienda

Rodríguez Cortés señaló que con esta ley se busca dar certeza a las uniones de personas del mismo sexo, “si viven y conviven y comparten  juntos el mismo domicilio, debieran tener los mismos derechos que cualquier otra persona que decida vivir libremente en el mismo domicilio y tener las mimas prestaciones y la misma posibilidad de heredar, de convivir y de transitar libremente en nuestro estado”.

Sostuvo que como diputados es obligación tener conocimiento de este tema y permitirles a los ciudadanos y ciudadanas de la entidad, como en cualquier otro estado del país, que puedan libremente decidir unirse para convivir, vivir,  cohabitar y tener los derechos como la persona que vive con ellos y que incluso le pudiera heredar.

Ley de Unión de Hechos

La iniciativa de Ley de Unión de Hechos,  contiene 21 artículos y cinco capítulos, propone regular la unión afectiva, estable y pública al establecer un hogar común o asistencia mutua entre dos personas mediante un acto jurídico bilateral, para que esta sea constituida se deberá realizar un contrato por escrito ratificado personalmente por los dos comparecientes y registrado ante el Oficial del Registro Civil que corresponda.

Con ello las parejas obtendrán los derechos y obligaciones patrimoniales, sucesorias y de alimentos de manera recíproca; de la misma forma se integran las causales que dan por terminada una Unión de Hechos, entre las que se encuentran: las patrimoniales, sucesorias y de alimentos, sin embargo el días pasados, La comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local pidió una prórroga para dictaminar la iniciativa

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: