Sr. Socavón

El presidente EPN se niega a destituir a Gerardo Ruiz Esparza de SCT por ser uno de los operadores de negocios para el grupo Atracomucho...
- en Foro libre
Denise Dresser/ 
Razones por las cuales Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, debe renunciar o ser cesado de su puesto inmediatamente:
1) Porque en las democracias funcionales, las cabezas de las instituciones tienen responsabilidad política por lo que ocurre en ellas, incluso en niveles más bajos. Y eso siempre entraña la renuncia del titular de la dependencia cuando hay una tragedia humana como la del Paso Exprés.
2) Porque Ruiz Esparza viene arrastrando irregularidad tras irregularidad en su gestión, incluyendo la férrea defensa de la licitación del tren México-Querétaro, cancelada después de que Carmen Aristegui destapara el escándalo de la Casa Blanca que involucraba al Grupo Higa, ganador de esa licitación.
3) Porque según reportes periodísticos recientes, hay daños y problemas estructurales en vialidades y obras a lo largo del País, realizadas bajo su tutela.
4) Porque a partir del socavón debe comenzar una investigación al entramado de relaciones turbias entre miembros de la clase política y contratistas que se han beneficiado de la corrupción.
5) Porque ha habido favoritismos en contratos de obra, licitaciones amañadas, observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que fueron desatendidas por la SCT.
6) Porque hay empresas extranjeras que han obtenido lucrativos contratos en el sector de la construcción, a pesar de estar involucradas en escándalos de corrupción fuera de México, como es el caso de la empresa Aldesa -constructora del Paso Exprés- acusada de proporcionar donativos ilegales al Partido Popular español. Y Ruiz Esparza lo permitió.
7) Porque en el Paso Exprés ocurrieron numerosas anomalías en la construcción, incluyendo 250 accidentes que llevaron a la muerte de 21 personas, y terminó costando más de lo doble presupuestado. La ampliación fue bautizada por los morelenses como “El paso de la muerte”. Y Ruiz Esparza calló.
8) Porque la Auditoría Superior de la Federación descubrió 257.6 millones de pesos erogados sin la comprobación correspondiente, falta de supervisión en la construcción, pagos por trabajos que no fueron realizados y un posible daño al erario descrito en 10 pliegos de observaciones entregados a la SCT desde 2015. YY Ruiz Esparza no tiene una explicación plausible.
9) Porque no resulta creíble que la basura y las lluvias excesivas hayan producido un socavón en una obra que costó 2 mil 300 millones de pesos y fue presentada como ejemplo de modernidad. La razón se halla en otra parte; en la corrupción, en la negligencia. Y Ruiz Esparza lo sabía.
10) Porque el Paso Exprés es un microcosmos de los problemas que se presentan en gran parte de la obra pública del País: afectaciones ambientales, materiales de baja calidad, vialidades que son paliativos pero que no resuelven problemas de movilidad a fondo, inauguraciones con bombo y platillo cuando las obras no han sido concluidas. Y Ruiz Esparza fue cómplice de esta situación.
11) Porque la SCT declaró ganadoras de la licitación del Paso Exprés -el consorcio Aldesem y Epccor- a empresas que, en las 13 obras presentadas en los últimos 5 años para acreditar el cumplimiento de contratos, 8 no cumplían con lo solicitado. Y Ruiz Esparza cerró lo ojos.
12) Porque la empresa española corresponsable de la construcción del Paso Exprés construirá la torre de control del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y la empresa Epccor está vinculada a la polémica Estela de Luz del gobierno de Felipe Calderón, lo cual despierta dudas sobre los criterios con los cuales se elige a empresas y se otorgan contratos. Y Ruiz Esparza ha alentado esta cuatitud.
13) Porque pobladores, Gobierno local y Protección Civil en Morelos habían alertado sobre las fallas de la nueva carretera sin que la SCT respondiera. Y esa indiferencia apunta directamente a Ruiz Esparza.
14) Porque ante la indignación ciudadana, el Secretario se ha limitado a decir que “es mi jefe quien debe decidir si le sirvo o no”, cuando en una democracia la permanencia en el cargo debe provenir de la eficacia probada y no de la genuflexión constatada.
15) Porque México merece algo mejor que un funcionario capaz de minimizar la tragedia y llamarla un “mal rato” o “gajes del oficio” o decir socarronamente que está “encantado de haber servido a mi País”. Alguien debe rendir cuentas y esa persona se llama Gerardo Ruiz Esparza. El Secretario Socavón.

 

Twitter: @DeniseDresserG
También de este autor..

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: