Juez suspende dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte

Ciudad de México. (SinEmbargo).– Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, suspendió momentáneamente dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa por cinco delitos que no son graves, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La jueza admitió a trámite la demanda de garantías 614/2017 del ex Gobernador veracruzano, la cual presentó recién llegó extraditado al país.

Los mandatos de captura fueron librados por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, ninguno de los cuales prevé la prisión preventiva de oficio ni en el actual ni el anterior sistema de justicia penal.

De acuerdo con la prensa, la jueza Robledo Magaña fijó a Duarte el pago de una garantía de 6 mil pesos para que continúe vigente la suspensión provisional.

Acordó celebrar el próximo 26 de julio la audiencia donde determinará si concede la suspensión definitiva.

Para el 3 de agosto se tiene prevista la audiencia constitucional y, a partir de ese momento, podría emitir su sentencia de amparo.

Javier Duarte llegó ayer a México tras ser extraditado desde Guatemala para enfrentar cargos de corrupción por delitos presuntamente cometidos mientras fue Gobernador del estado de Veracruz.

Con su llegada concluyeron tres meses de detención en el país centroamericano, donde Duarte inició una pelea legal para tratar de permanecer allá y librarse de la extradición, aunque finalmente la aceptó.

El ex Gobernador apareció en el aeropuerto de Ciudad de México rasurado, custodiado por elementos de seguridad y sin sonreír, una imagen que contrasta con sus apariciones en Guatemala, donde se le veía sonriente y con barba.

Duarte renunció a su cargo en 2016 y poco después se ordenó su arresto por incurrir, supuestamente, en diversos actos de corrupción, aunque cuando esto sucedió, el político ya había huido del país.

Fue capturado en territorio guatemalteco el 15 de abril de este año; enfrentará a la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

De los más de 439 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) le imputa a Javier Duarte de Ochoa por haber desviado recursos públicos durante su gestión y lavado en empresas para adquirir muebles e inmuebles, la dependencia sólo logró acreditarle 38.5 millones de pesos.

Los fiscales llegaron mal preparados al primer round con el ex mandatario de Veracruz, acentuando las sospechas en México y en el extranjero de que todo se trata de un espectáculo.

Este es un caso sensible para el partido gobernante en México, el Revolucionario Institucional (PRI), que recientemente ha tratado de limpiar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Duarte es uno de tres políticos mexicanos que han sido arrestados fuera de México: Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas, fue detenido en Italia en abril. En junio, las autoridades de Panamá capturaron a Roberto Borge, ex mandatario de Quintana Roo.

Y BORGE SE AMPARA

Roberto Borge presentó su primera demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o comparecencia girada en su contra.

Ciro Carrera Santiago, Juez Quinto de Distrito de Quintana Roo, con sede en Cancún, admitió el pasado viernes el juicio de garantías promovido por el ex priista y le concedió la suspensión provisional contra los actos que reclama, según información del Consejo de la Judicatura Federal.
Para que dicha protección sea vigente, le impuso el pago de una garantía de 59 mil pesos, según los acuerdos publicados por el Juzgado sobre el amparo

Borge fue detenido el 5 de junio y se encuentra preso en Panamá, sujeto a un juicio de extradición con base en una orden de captura de un juez de control federal del Estado de México por el delito de lavado de dinero.

Éste es hasta el momento el único mandato de detención que existe contra el ex Gobernador de Quintana Roo, derivado de la venta a sus familiares de 25 terrenos de las reservas del Gobierno del estado a precios de remate, pese a ser de alta plusvalía

Borge, un hombre calificado por el Presidente Enrique Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”, llegó a la gubernatura por el Revolucionario Institucional.

Está acusado de al menos seis delitos cometidos durante su administración; cuatro denuncias han sido interpuestas en la Procuraduría General de la República  y dos en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre todos los delitos destaca la “venta ilegal de bienes públicos, sobre todo en los terrenos que son reserva territorial del estado de Quintana Roo”.

A Roberto Borge se le atribuye el ecocidio cometido en el manglar Tajamar, en Cancún, por aprobar un proyecto inmobiliario que afectó al menos 57 hectáreas, y el cual, gracias a la intervención de activistas, se suspendió.

 

Comentarios

  1. Fotos de ese juez delincuente ya le pagaron… las redes lo van acabar por corrupto que lo corran de ese puesto como es posible que es una de las ratas más grandes de México y no es juzgado.. Fotos de el y toda su familia haber si a sí le da pena y digan que es mandilón de Peña y de la marrana,

  2. le van a pagar por su silencio con la libertad. El conoce cuanta porquería ha ocurrrido en Veracruz y el sistema lo va a proteger.

  3. No esperemos nada positivo de las «leyes» corruptas y principalmente de quienes las aplican. De por sí, la PGR o policia de gandallas y rateros, como es el caso de este cinico, asesino, retrograda «politico» del PRI, JAVUET DUARTE, familia y compinches, lo acusa de delitos «menores» cuando vemos que por delitos menores a un ciudadano comun le cargan la «ley». Para eso hicieron las «reformas» estos satrapas,.para «protegerse» para poder robar, mandar a asesinar y salir «limpios». Empezando por el Satrapa-Vende Patrias ENRIQUE RATA NIETO Y SUS «SECRETATARIOS MAFIOSOS PRIISTAS» .

  4. SI DE VERAS QUISIERAN ENCHIQUERAR A BORGE Y A DUARTE ,YA LOS HABRÍAN INCLUSO HASTA FUSILADO , PERO ES OBVIO QUE NO LES VAN A HACER NADA, SOLO SE ESTÁN HACIENDO PENDEJOS.
    TOTAL NO NECESITAN DEL PUEBLO PARA LAS ELECCIONES, ELLOS GANAN SIN NECESIDAD DE VOTOS ELECCIONES O DEMOCRACIA, LES VAL VERGA , TODO ES UNA DICTADURA MONÁRQUICA FEUDAL

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: