Libreros denuncian que el IVEC canceló el foro artístico de la Feria del Libro de Xalapa

- en Cultura

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Los colectivos de libreros se pronunciaron contra la cancelación del foro artístico-cultural de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (Fnlij). E

xplicaron que la inconformidad surgió por la decisión del director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enríque Márquez Almazán.

Y es que indicaron que a lo largo de tres décadas jamás se había cancelado un evento tan relevante en la ciudad de Xalapa.

Los promotores culturales se reunieron para acordar las acciones que realizarán por la informidad colectiva y condenaron enérgicamente el echo de que los foros hayan sido cancelados.

Estas actividades artísticas y culturales representan a por los menos 40 agrupaciones de todo el país, indicaron Guillermo Melo y Heligio Ramírez del Colectivo Cultural Xalapa.

«Nos sorprende que el director del IVEC minimice el impacto que esta decisión pueda tener en su desarrollo ya que a lo largo de casi tres décadas se ha convertido en un referente nacional e internacional comparadas con México, Guadalajara y Buenos Aires«.

En tanto que el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, la decisión la despoja de la perspectiva intercultural en el que se consolidan los apoyos de músicos, pintores, escritores, talleristas y cuenta-cuentos.

Los creadores, artistas, libreros y colectivos indicaron que con la exclusión de los foros se ofende a la dignidad de la sociedad veracruzana y atenta contra el derecho a la cultura y que de esta manera no se contribuye a disminuir el clima de inseguridad que impera en Veracruz.

«Exigimos que el titular del IVEC asuma y se comprometa con una política cultural que garantice su carácter democrático, libre y crítico, así mismo que impulse el fomento a la cultura de manera incluyente, a la vez que debe propiciar el acceso y ejercicio de los derechos culturales».

Los diversos colectivos indicaron que la suspensión del programa artístico-cultural no sólo empobrece el programa de la Feria del Libro Infantil y Juvenil sino que anula la posibilidad de que miles de niños y jóvenes conozcan la rica gama de manifestaciones artísticas que conforman la identidad socio-cultural que le da renombre a Xalapa con la denominación de Atenas Veracruzana.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: