Científica mexicana inventa con éxito uso de nanopartículas contra cáncer

Tessy López Goerne científica mexicana egresada de la UNAM usa nanoparticulas de platino contra cáncer/ México es de genios

Ciudad de México.- Por primera vez en México una investigación que explora el uso de nanopartículas metálicas ha sido aplicada en personas con cáncer con resultados positivos.

La investigadora Tessy María López Goerne, doctora en ciencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) egresada de la UNAM  y pionera en el uso de nanopartículas para aplicaciones médicas, está en el Instituto de Física desde enero de este año en estancia sabática para explorar las razones de su éxito.

El método de López Goerne consiste en una solución química o «sol» que, al someterse a un proceso de hidrólisis y polimerización lenta, forma un «gel» que al secarse da lugar al material nanoestructurado.

En un principio, la investigadora desarrolló nanopartículas de sílice (SiO2), alumina (Al2O3), entre otros óxidos, que funcionan como catalizadores aplicados en la petroquímica que se utilizaron en el tratamiento de aguas residuales así como en la descontaminación atmosférica.

En 2001, cuando fue invitada a incorporarse al Instituto de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud, la doctora decidió llevar su innovación ya usada en la petroquímica a la medicina. Creó ahí el Laboratorio de Nanotecnología y Nanomedicina y empezó a desarrollar nanopartículas para aplicaciones médicas.

La aplicación inicial fue un tratamiento contra epilepsia y Parkinson a través de un sistema nanoparticulado que controla la salida de los fármacos indicados para cada enfermedad (antiepilépticos y dopamina).

Su investigación fue realizada en grupos celulares y grupos de ratas antes de continuar con el protocolo que le permitiera probar con humanos.

De acuerdo con la investigadora, quien presentó sus más recientes resultados en el IFUNAM el pasado viernes 4 de abril, “lo más interesante era el estudio en animales, ya que el modelo que se usa es muy parecido al modelo del humano”.

Su siguiente objetivo fue el cáncer. Utilizó el mismo dispositivo para liberar metrotexato, un anti cancerígeno muy utilizado en el sector salud. Los resultados no fueron tan satisfactorios pues el medicamento no era específico, es decir, no actuaba solamente en las células malignas. Fue entonces cuando surgió su gran idea: “tengo 25 años haciendo catalizadores, puedo hacer un catalizador biológico que sea totalmente selectivo”.

Un catalizador, en general, es un material que entra en contacto con los reactivos de una reacción química y modifica la velocidad de dicha reacción. De acuerdo con la investigadora, un catalizador biológico aumenta o reduce la energía necesaria para que una reacción biológica se lleve a cabo.

Las nanoparticulas de platino usadas contra el cáncer por la investigadora mexicana

Las enzimas son los únicos catalizadores naturales que se encuentran en el cuerpo humano. Lo que hizo López Goerne fue crear catalizadores artificiales, es decir, nanopartículas con esa función.

Tessy López buscó entre muchos materiales desconocidos alguno que fuera biocompatible y no tóxico con el cuerpo humano, además de que fuera «capaz de cruzar la barrera hematoencefálica (barrera que protege al cerebro de la entrada de ‘agentes ajenos’) para luego cruzar la barrera celular«, explicó.

Así llegó a las nanopartículas de Platino (Pt) soportadas en Titania (TiO2),que se abrevia Pt/TiO2, en las que, a diferencia del resto de los medicamentos que contienen Pt, esta solo contiene el 1% de este material, lo que evita que sea agresivo para el cuerpo humano.

Con el método sol-gel pudo “disfrazar” a las nanopartículas de platino con un neurotransmisor llamado GABA. Así, al insertar las nanopartículas en el cuerpo, las células les abren paso pues “creen” que son parte del mismo organismo.

Comentarios

  1. Donde puedo adquirir esta nano-medicina? Tengo un familiar con un tumor cancerigeno en el cerebro que esta afectando la parte motriz su lado derecho brazo y pierna no funcionan y el habla esta atrofiada

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: