Piden a CNDH investigar omisiones de PGR y cadena de mando SSP por desaparición de chicos en Tierra Blanca

Bernardo Benítez/Fotover
- en Sociedad

Por Daniela Jácome H/

Veracruz, Ver. Después de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno del estado de Veracruz por el caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, el padre de uno de ellos, el señor Bernardo Benítez considera que a la recomendación le hizo falta contemplar algunos puntos muy importantes que han señalado ya en varias ocasiones, como es la omisión de la PGR y la no investigación de la cadena de mando en la SSP.

La CNDH emitió esta recomendación al gobierno de Veracruz por la detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución arbitraria de cuatro jóvenes y una menor de edad en el municipio de Tierra Blanca, ocurridas en 2016.

Don Bernardo señala que una de las cosas que se ha comentado reiteradamente la investigación sobre la cadena de mando y cuestiones como las investigaciones administrativas para los servidores de la fiscalía de Tierra Blanca, de quienes se tuvieron muy malos tratos.

Sobre las omisiones de la PGR  delegación Veracruz que no quiso investigar nada sobre la delincuencia organizada, básicamente son puntos que creemos que no vienen ahí y que creíamos que iban a aparecer en la declaración que hizo la CNDH”, afirmó.

Tras atraer el caso y realizar una investigación, LA CNDH acreditó violaciones a la integridad personal, a la vida, a la legalidad, seguridad jurídica y a la libertad personal por la detención arbitraria de las víctimas, atribuible a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

Por todo lo anterior, la CNDH instruyó al gobierno de Veracruz la reparación integral del daño, que incluya una compensación y/o indemnización justa por la gravedad de los hechos.

Que se les proporcione atención médica, psicológica y tanatológica, con trato digno, sensible y con calidez, así como que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal les ofrezca una disculpa pública institucional.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: