Ocupa Veracruz primer lugar nacional en Tuberculosis Pulmonar

La tuberculosis pulmonar reapareció con fuerza en Veracruz a consecuencia de elevarse los niveles de pobreza en el estado
- en Salud

Ciudad de México.- De acuerdo a las últimas cifras del mes de junio de este año 2017, brindadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal (SSA), el estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional con casos de personas afectadas por tuberculosis pulmonar con un promedio de 953 personas infectadas.

La mayoría de las personas que sufren esta enfermedad son mujeres.

La tuberculosis pulmonar es conocida como la enfermedad de la pobreza y se desarrolla en personas cuyo sistema de defensa del cuerpo está muy disminuido como consecuencia de una alimentación pobre o casi nula.

Radiografía de un pulmón con tuberculosis

Como recordará Veracruz ocupa el tercer lugar en casos de pobreza y pobreza extrema sólo superado por los estados de Chiapas y Guerrero.

Lo anterior, a raíz del saqueo brutal de los recursos públicos por parte de los gobernadores emanados del PRI que durante casi 90 años se robaron y desviaron los recursos públicos y no destinaron dinero para combatir la pobreza ni para implementar las campañas de salud. 

Hoy, las cifras de tuberculosis pulmonar que revela la SSA alarman, pero no asombran considerando que de los 8.1 millones de habitantes de Veracruz más de 5 millones son pobres y apenas y tienen para realizar una comida nutritiva al día.

En la sierra de Zongolica en la que se concentra la población más pobre de Veracruz, los indígenas apenas y pueden comer un plato de frijoles, tortilla, agua y en ocasiones una salsa de chile verde, al día.

Esta alimentación no ofrece los nutrientes necesarios para que la población pueda enfrentar a enfermedades como la Tuberculosis Pulmonar que se registra entre muchas famílias indígenas, sin que incluso los casos se reporten ante las instancias de salud pública.

¿Qué es la tuberculosis pulmonar?. 

De acuerdo a médicos del IMSS, es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada «Mycobacterium Tuberculosis». Se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna.

Se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con tuberculosis. Las formas graves de tuberculosis se pueden prevenir con la vacuna «Bacillus Calmette-Guerin (BCG)».

La bacteria ingresa a los pulmones y los come de manera lenta hasta casi desaparecerlos.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Tos, a veces acompañada de flema o sangre
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Sudoración excesiva, especialmente por la noche
  • Adelgazamiento repentino
  • Debilitamiento
  • Desgano
  • Falta de fuerzas
  • Falta de ánimos para enfrentar la vida
  • Tristeza profunda

Para comprobar la presencia de la bacteria en los pulmones el médico ordena una prueba de laboratorio de saliva con flema y se ordena una radiografía en donde se observa el color casi transparente de los pulmones. ( Cuando son normales la radiografía sale en color negro en la zona de los mismos)

Si existe tuberculosis, el enfermo debe mantenerse aislado hasta que inicia el tratamiento para evitar que otros de la familia se contagien ya que esta enfermedad es sumamente infecciosa y se contagia a través del uso de los mismos trastes, a través del aire contaminado con saliva o por contacto físico con el paciente que tosió y no se lavó las manos.

Las personas que conviven con una persona enferma de tuberculosis pulmonar deben someterse a un Estudio de Contactos en su unidad médica, para descartar que se hayan contagiado.

En el IMSS o ISSSTE se ofrece un tratamiento para tuberculosis pulmonar gratuito, sin embargo, las personas de muy escasos recursos que no tienen acceso a estos servicios deben presentarse ante cualquier clínica de salud pública del estado donde la autoridad tiene la obligación de entregar el tratamiento.

El brutal saqueo de los recursos públicos en Veracruz con 90 años de PRI en el poder, elevó la pobreza alimentaria en su población y por ende la tuberculosis pulmonar

La recuperación del paciente con tuberculosis tarda un año, siempre y cuando tome los medicamentos y una alimentación adecuada que incluye, frutas, verduras, lácteos, carnes y demás.}

La tuberculosis también se registra cuando el paciente sufre de VIH, sin embargo, los casos de esta enfermedad en el estado de Veracruz, tienen su orígen más en los elevados niveles de pobreza (incrementada a raíz de la corrupción en la administración pública) que en los casos de Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Si usted no quiere sufrir de esta enfermedad trate de mejorar su alimentación diaria. Consuma abundantes verduras, frutas, proteínas como huevo, pescado, carnes, lácteos y demás.

Haga ejercicio y duerma al menos 7 horas diarias para que mantenga su sistema inmunológico fuerte y distante de cualquier padecimiento pues si se alimenta y está bien física y emocionalmente, ningún virus o bacteria puede hacerle nada.

Se espera que la secretaría de Salud del gobierno estatal, implemente las campañas de vacunación y junto con la Secretaría de Desarrollo Social, lleven campañas de alimentación y prevención entre la población mas vulnerable del estado para disminuir esta enfermedad considerada «de la pobreza».

Resulta preocupante que Veracruz esté ocupando los primeros lugares en muchas situaciones. Todo, gracias a la brutal corrupción con la que siempre se han manejado los servidores públicos.

No extraña la reaparición de esta y otras enfermedades cuando los recursos como ya vimos, fueron desviados de manera brutal para enriquecer a una clase política que llevaba años medrando con los impuestos ciudadanos.

Se espera que Miguel Ángel Yunes Linares siente las bases para que los próximos gobiernos, saquen a Veracruz de los primeros lugares de cifras nacionales que duelen, lastiman y preocupan, pues ya somos segundo lugar en personas desaparecidas, el tercero el casos de secuestro, el quinto en feminicidios, primero en corrupción política y mejor le paramos porque vamos a llorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: