Sin saldo rojo y con presunto «control», se efectuó la xiqueñada

Vistieron con playera blanca a los agresores de los toros ¿cuál cambio?/ Paco de Luna

Francisco De Luna / Xico, Ver.-Durante la “xiqueñada” 2017 se registró saldo blanco. La tradicional suelta de toros tuvo mayor control que en años anteriores. Esta ocasión llegó la Policía Ministerial y Fuerza Civil para evitar el maltrato a los toros o tratar de inhibir cualquier situación de inseguridad.
En esta edición los que ingresaron a torear tuvieron que registrarse y portaron playera blanca con número como un distintivo para poder ser identificados en caso de lesiones o ser consignado si maltrataban a los animales.
No se permitió la entrada a quienes estaban alcoholizados. De acuerdo con el alcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza, se registraron 300 personas en su mayoría jóvenes para poder ingresar a la suelta de toros.
Este año tuvieron el registro de un aproximado de 65 mil visitantes y calculan que la derrama económica fue de 10 millones de pesos.
A comparación de 2016 esta vez hubo menor número de visitantes, pues ese año hubo 85 mil, refirió el presidente municipal.
El evento que cambió de nombre de Xiqueñada a capea esto para cumplir con los requisitos legales que exigía la Fiscalía General del Estado (FEG) para poder llevar a cabo la tradicional suelta de toros.
Este festejo se realiza sólo el 22 de julio aunque la fiesta patronal tiene duración de casi un mes, pero la mayor actividad se concentra del 18 al 23 de julio en honor a Santa María Magdalena.
Durante la suelta de los 18 toros de lidia con peso de casi 500 kilos cada uno se hizo uno de los eventos más esperados en la región.
Como seguridad se instalaron siete módulos de atención. Un quirófano móvil, un médico anestesiólogo, enfermeras quirúrgicas, ambulancias. Así como control y recorrido con patrullas en las inmediaciones de la zona centro.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: