Grave retroceso que diputados legalicen las peleas de gallo y corridas de toros: FBI

Xiqueñada

Por Ana Lilia Velázquez/

Xalapa, Ver.- En un estado castigado por la violencia, es un retroceso que el congreso local haya votado a favor de permitir las peleas de gallos y corridas de toros, advirtió la directora del Buró Federal de Investigaciones (FBI), contra el maltrato hacia los animales, Nuria Querol Viñas, quien dijo “que habíamos puesto a Veracruz a nivel internacional en la defensa de los animales”.

Este martes, con 25 votos a favor, 15 en contra y 0 en abstención, se avaló así la ley presentada por el diputado panista, Daniel Olmos Barradas, que establece una reforma al segundo párrafo del artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales.

La enviada del FBI arribó al congreso local para estar presente en la discusión de la controvertida ley y ahí destacó que  Veracruz ha sido ejemplo internacional en diversos eventos sobre protección de animales y combate a la violencia, en países como España y Estados Unidos, por lo que se debe defender la aplicación de la legislación que se tiene, destacada a nivel mundial.

«Habíamos puesto, de hecho, a Veracruz como ejemplo a nivel internacional, tanto en España, incluso Estados Unidos como avance muy importante en materia de protección animal, además teniendo en cuenta que es un estado especialmente castigado por la violencia, eso de alguna manera demuestra la valentía de los ciudadanos de Veracruz y sus representantes políticos».

Se trata, dijo, de un grave retroceso legislativo, pues significaría promover más violencia en un estado altamente castigado por la inseguridad.

De igual manera recordó que la ONU ha llamado al gobierno mexicano a alejar a la niñez de estos espectáculos.

«Si se revoca la actual legislación y se permiten las peleas de gallos y otro tipo de espectáculos violentos con animales o no se aprobara la propuesta de ley de prohibición, sí que sería un retroceso, estaríamos promocionando de nuevo actos muy violentos. Además tengan en cuenta que el Comité de los derechos del Niño de la ONU ha instado a México a que, por ejemplo, aleje a los menores de la violencia de la tauromaquia«.

La especialista informó que hay estudios del FBI que demuestran que los asesinos seriales y otros criminales, antes de atentar contra personas, lo hicieron también con sus animales de compañía, en lo que representa una estrecha relación entre la tortura a los animales, con la violencia en general.

«Está documentado desde hace muchísimos años tanto a nivel académico como a nivel policial, hay estudios muy importantes que realiza el FBI, donde vieron que el 46 por ciento de asesinos en serie había matado o maltratado a sus animales de compañía, en otros estudios vemos que las cifras son similares y la correlación de maltrato animal con otros delitos».

De acuerdo con la ley, los ayuntamientos de aquellos municipios en los que tradicionalmente se realicen eventos relacionados con la capea de toros, novillos y vaquillas, casteo de aves de combate contarán con 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para emitir un reglamento que regule dichas actividades.

 

Comentarios

  1. que te pasa pinche gobernador no seas animal !!! bueno mejor si se animal ya que los animales son civilizados.
    diputados de mierda , por unos pesos que recibieron van a avalar la muerte y la tortura de seres vivos inocentes e indefensos , todo se paga malditos ya lo verán . arderán en el infierno de esta vida y de la otra … ese dinero se les va a podrir en la manos junto con las manos y el culo ya verán malditos .

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: