Pescadores denuncian que les impiden meter proyectos a la Sedarpa; ‘ya están amañados’

Los pescadores son de los municipios Coatzacoalcos, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Hidalgotitlán, Chinameca, Cosoleacaque, Jáltipan y Texistepec/Plumas Libres
- en Sociedad, Videos

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Pescadores y acuacultores de nueve municipios del sur de Veracruz tienen tienen dificultades para inscribir sus proyectos productivos ante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Llegaron a la ciudad de Xalapa para reclamar y exhibir que los trámites han sido manejados a favor de otras agrupaciones a quienes sí les han beneficiado.

El vicepresidente de Sociedades Cooperativas Cuenca Baja del Papaloapan, Gabriel Schultz Gordillo, informó que el pasado 21 de julio cuando intentaron meter los proyectos de concurrencia les indicaron que las ventanillas ya habían sido cerradas y por lo tanto no podrían hacer trámites.

Considera que la idea es dejarlos fuera «porque desvían recursos para otros ramos. Eso es lo que nosotros consideramos porque de otra manera no lo entendemos», refirió durante la protesta en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

La cooperativa representa a mil 432 pescadores y acuacultores de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Hidalgotitlán, Chinameca, Cosoleacaque, Jáltipan y Texistepec.

La pesca consiste en mayor porcentaje de mojarras. A la semana llegan a capturar hasta 10 toneladas, pero es insuficiente para poder abastecer los mercados de los municipios sureños.

Las áreas comerciales tienen que abastecerse de Campeche y Tabasco por esa razón pedían los apoyos a Sedarpa para poder incrementar la pesca, sin embargo no han sido considerados durante los últimos tres años para recibir los beneficios económicos​.

La Sedarpa está representada por el panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés quien se está dedicando a concentrar recursos para organizaciones integradas por militantes del PAN y que nada tienen que ver con el campo o algo parecido.  con lo que está incurriendo en las mismas irregularidades que antes cometían los priístas.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: