Acusan a Censida de manipular las cifras de contagiados en Veracruz y México

Las amas de casa son el sector más vulnerable, 1 de cada 100 es contagiada por su esposo que tiene múltiples relaciones sexuales

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- Aun cuando es difícil tener el número exacto de personas contagiadas por VIH  a nivel mundial, se considera que por cada caso detectado hay cinco más que no; sin embargo  en el país el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida  (Censida) ha manipulado las cifras de las personas que están contagiadas con esta enfermedad, especuló el integrante del multisectorial de VIH-SIDA Jairo Guarneros Sosa.

Manifestó que esta situación se pudiera deber a que el organismo teme que al manejar la cifra real se pudiera causar fobia ante la estadística, pues sin duda alguna las cifras son alarmantes.

Explicó que los principales transmisores del virus de inmunodeficiencia humana siguen siendo los varones y no los homosexuales, “ante la poca prevención, son los  hombres heterosexuales quienes siguen siendo los principales transmisores de VIH y las amas de  casa siguen siendo las principales víctimas porque son mujeres en su gran mayoría monógamas o que en toda su vida sexual han tenido únicamente uno o dos compañeros sexuales”.

Señaló que en la región de Orizaba se han  realizado pruebatones y los resultados son preocupantes, pues durante la última toma de muestras  donde se aplicaron alrededor de 400, se detectó una positiva de cada 100.

“Por eso sabemos que Censida no está manejando la cifra real de las personas con VIH ni en Veracruz ni en el país y realmente la cifra es alarmante y hemos señalado durante mucho tiempo que existe un cifra con subregistro; pues por cada caso detectado hay mínimamente 5 casos no detectado. Ellos únicamente están hablando de los casos detectados, incluso hasta manipulando muchas veces esta cifra”.

Para finalizar señaló que las amas de casa siguen siendo el sector más vulnerable, pues en muchos casos sus parejas al desconocer que son portadores las contagian “los índices son alarmantes y preocupante, desafortunadamente son las amas de casa es el sector más vulnerable”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: