Se va exposición de Kubrick de la Cineteca Nacional

Ciudad de México.  (La Jornada). Tras ocho meses de permanecer en la Cineteca Nacional, Stanley Kubrick, la exposición, termina este domingo 30 de julio.

Con este motivo, Ezra Buenrostro, director artístico y encargado del montaje, dijo que buscaron alejarse de las exhibiciones de museo tradicionales e intentaron que fuera lo más parecido a un set de filmación, para que el visitante se sintiera como dentro de una película.

Acompañado del crítico y director de cine Juan Arturo Brennan, el investigador y escritor José Antonio Valdez, y los restauradores Renato Camarillo y Sofía Arévalo, ofrecieron ayer martes una plática en la Cineteca Nacional sobre el proceso de la realización de dicha exposición.

Valdez comentó: “Lo que ustedes vieron en la exposición son 823 piezas que se montaron con el objetivo principal de generar un público a través de la vivencia museográfica”.

En la galería se apreciaron vestuarios, guiones, carteles, utilería de las películas y toda la historia del cineasta estadunidense quien este 26 de julio estaría cumpliendo 89 años de edad (murió el 7 de marzo de 1999).

Además, Brennan impartió cursos con todo lo referente a Kubrick y se realizó un concierto sinfónico en Bellas Artes con las musicalización de sus películas más emblemáticas.

“Es importante mencionar que traer la galería no solamente es un gran costo económico, sino de esfuerzos y es la parte tras bambalinas que se desconoce. El montar una exposición de esta naturaleza significa conjuntar especialistas en muchos campos y quiero agradecer porque vimos que sí es algo valorado en México”, agregó Sofía Arévalo, encomendada para el cuidado de los objetos.

La exhibición fue trasladada desde San Francisco y el 90 por ciento de sus objetos son originales, el resto son réplicas. Al día de hoy ha sido vista por más de 150 mil personas en varias partes del mundo.

Stanley Kubrick: La exposición se ha presentado en países como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Holanda y Reino Unido, entre otros.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: