Un 28 de Julio nace el escritor Gabriel Miró

Gabriel Miró en la sierra de Aitana..
- en Cultura

Xalapa, Ver.- (Notimex).- Un 28 de julio nacieron figuras de la cultura como los artistas plásticos Joaquín Torres García y Marcel Duchamp, y los escritores Gabriel Miró y Malcolm Lowry; murieron el novelista Cyrano de Bergerac, los compositores Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach, el escultor Santiago Calatrava y el poeta Zbigniew Herbert.

1521.- Después de cuatro días de ataques, los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés toman el «Tianquiztli» o mercado de Tlatelolco, con lo que mantienen bajo su control las tres cuartas partes de Tenochtitlan.

1655.- Muere el duelista y novelista del género satírico francés Savinien Cyrano de Bergerac. Sus obras más importantes son «La muerte de Agripina» y «El pedante burlado». Nace el 6 de marzo de 1619.

1741.- Muere el compositor y violinista italiano Antonio Vivaldi, autor de más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas y música religiosa, que refleja el estilo musical de la época, de las que destaca «Las cuatro estaciones». Nace el 4 de marzo de 1678.

1750.- Muere el compositor alemán Johann Sebastian Bach, cuyas obras de música religiosa, vocal e instrumental son admiradas por la riqueza y sublimidad de la inspiración y la ciencia de la armonía. Nace el 21 de marzo de 1685.

1818.– Muere el matemático francés Gaspar Monge, considerado el padre de la geometría descriptiva, materia que imparte por más de 40 años. Nace el 9 mayo de 1746.

1874.- Nace el artista plástico y teórico de arte uruguayo Joaquín Torres García, fundador del universalismo constructivo, cuya influencia es muy importante para el desarrollo de este arte en su país. Muere el 8 de agosto de 1949.

1879.- Nace el escritor español Gabriel Miró, cuya obra lírica se asocia con la estética del cubismo. Es autor de «Las cerezas del cementerio», «El abuelo del rey» y «El obispo leproso», entre otros textos. Muere el 27 de mayo de 1930.

1887.- Nace el pintor francés Marcel Duchamp, considerado uno de los más influyentes del siglo XX. Inicia su trayectoria en el fauvismo, pasa por el experimentalismo y se desarrolla en la vanguardia. Muere el 2 de octubre de 1968.

1902.- Nace el filósofo británico de origen austriaco Karl Popper, cuya influencia en la filosofía de la ciencia, política y social sobresale por su defensa de la «sociedad abierta», democrática y su crítica a los totalitarismos. Muere el 17 de septiembre de 1994.

1909.- Nace el poeta y novelista británico Malcolm Lowry, autor de la novela «Bajo el volcán», escrita durante los dos años que vive en Cuernavaca, México. Muere el 26 de junio de 1957.

1917.- Nace la escritora española Gloria Fuentes, autora de cuentos y poesías infantiles, que ella misma dibuja. Se le asocia a la Generación del 50 y el Postismo (contracción de post surrealismo). Muere el 27 de noviembre de 1998.

1951.- Nace el ingeniero, arquitecto y escultor español Santiago Calatrava, considerado uno de los diseñadores de espacios más destacados de su país, lo que le ha valido un buen número de premios internacionales.

1968.- Muere en Alemania el físico y químico Otto Hahn, de cuyo trabajo destacan sus descubrimientos en la separación de elementos químicos y átomos, que lo hacen merecedor del Premio Nobel de Química 1944. Nace el 8 de marzo de 1879.

1998.- Muere el poeta, dramaturgo y ensayista de origen ucraniano Zbigniew Herbert, considerado entre los más destacados del siglo. Es autor de una obra particularmente consagrada a la reflexión sobre la condición humana. Nace el 29 de octubre de 1924.

2001.- El director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, José Luis Castillo Rodríguez, es galardonado por la Asociación de Críticos y Cronistas de México, al considerarlo como el mejor en su género.

2003.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibe el Premio Internacional «Octavio Paz» de Poesía y Ensayo.

2004.- Muere el científico británico Francis Crick, Premio Nobel de Medicina 1962 por su investigación de la estructura de la molécula de doble hélice del ADN. Nace el 8 de junio de 1916.

2005.- Luego de varios años de estudio, un grupo de científicos estadounidenses descubre los embriones de dinosaurio más antiguos del mundo que se remontan a la era Jurásica, 190 millones de años atrás. Se trata del plantígrado Massospondylus carinatus.

2005.- La sonda «Mars Express» detecta una superficie circular de hielo posada sobre el fondo de un cráter localizado en el Polo Norte de Marte.

2006.- Muere el escritor español Jaime de Yraolagoitia, experto en nuevas tecnologías y fundador del portal Terra. Como autor de literatura técnica destacan sus libros sobre sistemas operativos para ordenadores personales fundamentados sobre profundos análisis y que aún siguen siendo una referencia. Nace el 4 de mayo de 1965.

2009.- El director de escena catalán, Calixto Bieito, es galardonado con el Premio de Cultura Europeo en reconocimiento a sus aportaciones a la escena.

2010.- Investigadores estadounidenses desarrollaron un sensor implantable para medir los niveles de glucosa en los humanos, el aparato va encaminado al diseño de un páncreas artificial.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: