Hay 328 millones de personas en el mundo con hepatitis

El hígado es el motor del cuerpo, mantenerlo sano, le da una extraordinaria salud al ser humano
- en Salud
Ciudad de México.- En el día Mundial contra la Hepatitis que se celebra este 28 de Julio, se recuerda que en el mundo existen 328 millones de personas afectadas por esta enfermedad de los cuales, 257 millones son portadores del virus de la hepatitis B y 71 millones padecen infección por hepatitis C (una de las principales causas de causas de cirrosis y cáncer de hígado).
¿Qué es la hepatitis?
Infección viral o bacteriana, que ataca principalmente los tejidos del hígado, causando inflamación severa, la cual puede evolucionar en daño fuerte, cirrosis o incluso cáncer de hígado.
Las principales causas que pueden provocar el contagio son:
  • Comer o beber alimentos contaminados por heces con el virus. Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes del virus de la hepatitis A.
  • Estar en contacto con las heces o la sangre de un enfermo con hepatitis A.
  • No seguir hábitos higiénicos adecuados. Por ejemplo, una persona que no se lava las manos después de ir al baño puede transmitir el virus a un objeto o alimento.
  • Practicar sexo oral o sexo anal con una persona infectada.

Síntomas

El virus de la hepatitis A tiene un periodo de incubación que dura entre 14 y 28 días, por lo que los síntomas no se presentan hasta que haya pasado este tiempo.

Los síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y C. La persona que contrae cualquiera de las formas de hepatitis, A, B o C, acostumbra a sentirse como si tuviera la gripe. Hay síntomas que aparecen siempre, y otros que sólo los presentan algunas personas. Otras, incluso no presentan ninguno. Normalmente, los adultos son aquellos que sufren los síntomas con más frecuencia que los niños, y también cuentan con un mayor índice de mortalidad.

De cualquier forma, si aparecen algunos de los trastornos que siguen a continuación, lo aconsejable es acudir al médico. Si éste sospecha que puede tratarse de hepatitis, seguramente hará un análisis sanguíneo.

Tienes ojos amarillos?. Están sufriendo de hepatitis, ve al médico, alimentate bien y descansa.

Síntomas habituales:

  • Cansancio.
  • Náuseas.
  • Fiebre.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.
    Síntomas que sólo presentan algunas personas:
  • Oscurecimiento de la orina.
  • Excrementos de color claro.
  • Color amarillento de ojos y piel (ictericia).

Prevención

La Organización Mundial de la Salud establece tres puntos clave para evitar contraer la hepatitis A: mejorar el saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación.

La mejora del saneamiento está especialmente relacionada con el abastecimiento de agua, que es uno de los reservorios más comunes del virus. Así, se puede evitar que el agua quede contaminada adaptando sistemas adecuados para potabilizar el agua, eliminando las aguas residuales o adoptando medidas higiénicas básicas como el lavado de manos frecuente.

Es importante destacar que 11 naciones concentran el 50% de los seres humanos infectados de hepatitis.

Debido a lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, que bajo el lema de Eliminar la Hepatitis y a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone de relieve la necesidad de reforzar las medidas en contra de este padecimiento pues afecta a las personas de todas las edades y condición física y económica.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: