Empresarios…no confían en los gobernantes

Diputados de Veracruz le dan para adelante a Reforma que permite Ejército en calles hasta 2028
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo

La crisis de credibilidad por la que atraviesan los gobiernos y sus partidos, no dan certidumbre a los ciudadanos de que las cosas pudieran cambiar, ni a mediano ni a largo plazo, en ese sentido, los empresarios optan por vías alternas para vigilar el quehacer gubernamental

Con sorpresa, en días pasados nos enteramos Por redes sociales que «empresarios» de Cancún, en el sureste mexicano, grabaron un video que difundieron, proclamándose «autodefensas» de los recursos públicos, se dijeron cansados de que los políticos se dediquen a saquear las tesorerías, sin que nada los pueda detener mientras están en funciones.

Por otra parte, los medios de comunicación dieron cuenta de la primera audiencia del ex gobernador

Más corrupto de México, Javier Duarte, dando claros visos de que la parte acusadora, o sea el gobierno federal, estaba haciendo todo lo posible para que en breve alcanzara la calle caminando.

Ante indignación de la opinión pública nacional, llegaron los ruegos de la clase política que casi suplicó: «tengan confianza en las instituciones», pero la gente común ya no cree en promesas incumplidas.

Ejemplo de ello, durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, Raul Salinas de Gortari, el hermano incómodo del ex presidente Carlos Salinas, pudo solventar todas las demandas en su contra y finalmente alcanzó la calle, caminando y con una fortuna por disfrutar.

La última vez que Raúl Salinas de Gortari fue visto, llegó como «invitado especial» a una reunión de empresarios a bordo de un lujoso automóvil Lamborghini, la indignación de los mexicanos no se hizo esperar, pero nada de pudo hacer.

En la legislatura local, los diputados que llegaron con toda la expectativa de que las cosas serían diferentes, han resultado ser exactamente iguales que los anteriores, eso ha quedado de manifiesto en los últimos escándalos públicos, incluso esta misma semana utilizaron el congreso para aprobar la legalización de peleas de gallos, carreras y toreos.

En la próxima reunión, los diputados locales de Veracruz no están pensando en los temas que en realidad le interesan a los ciudadanos, sino en sus temas personales, como esa de auto aprobarse un periodo de reelección más.

¿Se imaginan? ¿Los mismos diputados que tan malos resultados dan, se van a volver a reelegir?

Enmedio de este escenario, el Senado de la República dio entrada al Sistema Nacional Anticorrupción, solo que sin el nombramiento del fiscal, en cuya figura las fracciones de todos los partidos no pudieron ponerse de acuerdo, es decir,  no han encontrado al fiscal que se acomode a los intereses de todos los políticos, no de los ciudadanos.

El Coordinador Zona Oriente de la Confederación de Cámaras Industriales, la Concamin, José Manuel Urreta Ortega, dijo que la ley anticorrupción no servirá por si sola si no se tiene la parte humana, instituciones sólidas, fuertes, congruentes y advirtió que a los políticos «no les importa mucho, les interesan más sus intereses personales que el interés común y somos los empresarios quienes debemos trabajar día a día por seguir generando empleo y riqueza, por eso hay que recordarles a quienes están en el poder, que nosotros somos los que los pusimos y los pusimos para que nos sirvieran, no para que se sirvieran de nosotros».

Precisamente en Veracruz, el próximo 11 de agosto el Presidente nacional de Concamin Manuel Herrera Vega, en compañía del gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, pondrá en marcha la Contraloría Social Empresarial, conformada por titulares de cámaras y presidentes de Consejos empresariales de Poza Rica, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba y Veracruz Boca del Río.

La idea de Concamin es que los empresarios al través de esa contraloría vigilen que los funcionarios públicos cumplan con su función de servir, faciliten la tramitación y garanticen la inversión para el crecimiento económico del estado.

Acá la pregunta sería si con todo esto, las condiciones están dadas para que con nuevas herramientas de fiscalización ciudadana, los funcionarios públicos están en condiciones de dar resultados.

Al menos el sector empresarial es optimista y aún cree en un cambio, pero sin dejar de ejercer la presión social, porque está visto que los políticos por sí solos, no van a cambiar.

EL IVEC, SIN IDA RODRÍGUEZ PRAMPOLINI

Escritora, periodista, investigadora, promotora de las artes, madrina de grandes artistas internacionales, reyna del carnaval de Veracruz, la ex directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM Ida Rodríguez Prampolini lo fue todo para la cultura veracruzana, de México y del mundo. Bajo el mandato del gobernador Fernando Gutierrez Barrios fundó el Instituto Veracruzano de la Cultura cuyo recinto fue sede de las más variadas y múltiples expresiones artísticas de México y el extranjero, desde su salida el IVEC no volvió a ser lo mismo, lo que demuestra que para dirigir la cultura veracruzana no basta con triunfar en Nueva York con una batuta en la mano, sino demostrar con hechos que se nace grande para ser grande y así era Ida. Lo demás, son puros mamotretos con ínfulas de superioridad ¡Hasta siempre Ida!

Comentarios a: [email protected]

Comentarios

  1. Se dice que Los empresarios y Los poLíticos son procLives a La corrupción con diferentes modus vivendi para atracar a La sociedad.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: