Pésima atención a indocumentados en estación migratoria de Acayucan, denuncian

SEGOB mantiene en el abandono total los servicios en la estación migratoria de Acayúcan, sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Golpizas, alimentación en mal estado, abusos de poder, malos tratos, falta de servicio médico y hacinamiento, eso es lo que persiste en la estación migratoria de Acayucan, denunció en su último informe la organización civil Insyde.

El documento «Informe sobre las condiciones de la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Acayucan«, refleja la falta de respeto a los derechos fundamentales de los extranjeros que son detenidos en México en su intento por llegar a los Estados Unidos.

En el mismo se documentan las condiciones desiguales que imperan tras los muros de la estación, incluso, en donde los migrantes de origen cubano poseen toda clase de beneficios y manejo de negocios con la complacencia del personal del INM.

En el documento se explica el incremento de la política del INM que busca criminalizar a las personas migrantes, y un alza notable en el número de detención por los agentes del INM. En 2015, el año de más incidencia, el INM reporta 190 mil detenciones a nivel nacional, de las cuales, el 75,8% se realizó en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

En las estadísticas se indica que «uno de cada tres migrantes que fueron detenidos en Veracruz, fue agredido física, sicológica o verbalmente al momento de la verificación migratoria».

SEGOB mantiene en el abandono total los servicios en la estación migratoria de Acayúcan, sur de Veracruz

Aunado al maltrato oficial, en los testimonios que acompañan al documento, «las personas entrevistadas manifiestan ua clara falta de atención por parte de sus representantes consulares o del a CNDH».

En el documento se recoge el testimonio de unos migrantes que afirman que durante su detención, en Coatzacoalcos, lograron esconderse en unos matorrales, pero el personal del INM le prendió fuego al pasto para hacerlos salir por medio del humo.

SOBRE POBLACIÓN 

Insyde expone que la base migratoria de Acayucan, la segunda más importante del país después de la de Tapachula, cuenta con capacidad para 960 personas; sin embargo, ante el incremento del número de detenciones en los últimos meses, ya hay sobrepoblación.

En algunos casos, como son solicitantes de trámites de refugio, los migrante pasan hasta seis meses en condiciones de hacinamiento.

Durante las visitas, la organización constató lo mal que la pasan los extranjeros con lo limitada que se encuentran las instalaciones. «pues el número de personas detenidas superaba por mucho la capacidad de la misma, ya que fluctuaban entre 1 000 y 1 300 personas; es decir, alrededor de 500 personas más de la capacidad estipulada para la EM».

Igualmente, en las celdas el calor es «abrumador, ya que la ventilación es escasa y las celdas suelen estar sobrepobladas (por ejemplo, en una celda para cuatro llegan a meter a seis mujeres más sus hijas e hijos) y las personas detenidas deben permanecer en ellas, en promedio, de las 20:00 horas y hasta las 08:00 horas o más».

Al momento de las entrevistas, la estación tenía cinco días sin agua, y «los baños no habían lavados, por lo que había una acumulación de desechos orgánicos y el hedor hacían el aire irrespirable».

En sus testimonios, los migrantes expresan que los baños de esa estación son impresentables:

“Cuando uno va a los baños o a las regaderas, sólo ve los gusanos que están

en la pared. No dan ganas de bañarse, aunque los lavan, muchos están enfermos

del estómago», dice uno de los entrevistados.

A eso se suma «falta de higiene aunada al calor extremo provocaron la proliferación de moscos, lo que llevó a que gran parte de la población sufriera de picaduras».

Ante el calor sofocante, «algunas personas prefieren cavar huecos en la tierra para acostar a los niños en la tierra fresca».

Comentarios

  1. En este lugar no existen derechos humanos,los mantiene en secuestro porque aunque tengan órdenes legales del gobierno de libertad inmediata en 24 h,aun así continúan reteniendo a estas personas para pedir dinero a sus familiares ,los mantienen en secuestro ,por fabor hagan justicia somos humanos no animales estas personas no deben permanecer hay,no tirmen la alimentacion necesaria para que esten hay …cada día son más los detenidos que se desmaya por falta de alimentos he higiene ,el Gobierno de México tiene que tomar medidas muy pronto.Gracias

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: