Odebrecht sobornó a Lozoya porque confió que sería presidente

Emilio Lozoya Austin, siendo director de Pemex recibió un soborno de 5 millones de dólares de Odebrecht, para beneficiarla

Ciudad de México.- Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

“Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”, afirmó en entrevista a un medio en España, Rodrigo Tacla, abogado del gigante brasileño de la construcción que ha tambaleado los cimientos políticos del continente tras confirmar el pago de sobornos millonarios a gobiernos de 12 países.

El abogado de nacionalidad hispano-brasileña fue arrestado en noviembre por orden de un juzgado de Curitiba (Brasil).

Tras pasar 72 días en la prisión de Soto del Real –acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal–, se encuentra en libertad provisional. Tacla será juzgado en España después de que la Audiencia Nacional rechazara su extradición a su país natal, Brasil.

La justicia brasileña le reclama por lavar más de 12 millones de euros al dictado de la empresa. Y Odebrecht sostiene que le contrató para blanquear las comisiones ilegales.

Tacla lo niega, argumentando que sólo prestó sus servicios durante cinco años. Y que conoció las alcantarillas de la compañía porque “evaluó riesgos” como letrado en aquellos países donde la constructora compró a decenas de políticos.

Al preguntarle lo que sabía de México, Tacla reveló el interés que la empresa tenía en Lozoya, quien ha sido señalado de estar involucrado en los sobornos.

En abril se reveló en Brasil que el exdirector general de Pemex estaba incluido en la red de corrupción, pero el exfuncionario negó haber recibido dinero ilegal.

Hilberto Mascarenhas, exdirectivo de Odebrecht, afirmó que Emilio Lozoya –también involucrado en un contrato amañado con la constructora española OHL– recibió en 2014 un soborno de 5 millones de dólares de la constructora brasileña, a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: